Funcionarios de la justicia federal y bonaerense participaron de la quema de casi 80 kilos de drogas
La incineración se concretó en el crematorio Pinos de Paz, y estuvieron presentes el juez federal Gabriel Di Giulio y el fiscal general Marcelo Sobrino, quienes destacaron los trabajos realizados en conjunto en la lucha contra el narcotráfico. El intendente Ezequiel Galli también fue invitado a participar.
En línea con lo establecido por el artículo 30 de la ley de estupefacientes 23.737, ayer se destruyeron 77 kilos de distintas drogas como marihuana, cocaína y otras sustancias en el Crematorio Pinos de Paz, ubicado sobre la ruta nacional 226. La última vez que que se había llevado adelante un procedimiento de similares características en nuestra ciudad fue en noviembre del año 2018, oportunidad en la que arribó a Olavarría el ex ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.
Específicamente los bultos de droga fueron ordenados en el interior de un ataúd y posteriormente incinerados en el horno del crematorio por parte del personal de Pinos de Paz, mientras que el sector fue custodiado por personal de la Policía Federal Argentina y miembros de las Unidades Tácticas de Intervención Federal (UTIF) de la PFA.
En contacto con los medios presentes, el juez Di Giulio indicó que las sustancias destruidas ayer no corresponden a una única causa, sino a varios procedimientos de investigaciones penales en curso de las secretarías 1 y 2 del Juzgado Federal de Azul. Pertenecen a "un distrito que es muy amplio, estamos hablando de 13 partidos, desde Roque Pérez hacia abajo, Benito Juárez, Laprida, La Madrid, incluyendo partidos muy grandes como Olavarría, como Tandil".
El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Azul dio cuenta de que las causas tramitadas por su dependencia "tienen un incremento anual, que es verificable, eso sí se nota. Ahora a qué responde este incremento estamos en pleno proceso de evaluación. Hay un incremento periódico de las causas y especialmente de algunas circunstancias de criminalidad, como puede ser el cibercrimen, la utilización de tecnología, que ha trazado a la sociedad".
Acerca de las investigaciones vinculadas al narcotráfico, Di Giulio reconoció que "uno de los problemas más graves y más difíciles de resolver" es conocer quiénes son los proveedores principales de las drogas. Además explicó que "casi todos los delitos asociados a los estupefacientes, comercio, tenencia o transporte, son delitos graves y por esa razón terminan siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal que en nuestro caso está en la ciudad de Mar del Plata".
El trabajo en conjunto
A lo largo de la entrevista, tanto Di Giulio como Sobrino coincidieron en la importancia de trazar trabajos en conjunto con objetivos comunes para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.
Por un lado, el Juez Federal, quien asumió en este cargo a fines del año pasado, planteó que "hay una respuesta muy proactiva y positiva de parte del sistema. El doctor Sobrino viene trabajando desde hace mucho tiempo y mi inserción en el Juzgado Federal busca de algún modo también acoplarse a esta misma línea en sentido de que tenemos que coordinar, porque hay algunos aspectos de los delitos que están desfederalizados y otros no, de modo que hay distintos aspectos que deben ser necesariamente coordinados y en eso estamos trabajando fuerte".
Expresó que pocos días después de su asunción en el tribunal azuleño se reunió con Sobrino, con el fiscal federal Santiago Eyherabide y fiscales de la justicia bonaerense "y a partir de ahí se fijó una agenda de trabajo especialmente de coordinación, que busca reducir los riesgos de conflictos o de desencuentros entre las instituciones judiciales, pero también en las instituciones policiales que interactúan muchas veces en forma transversal".
Por su parte, Sobrino indicó que "todo trabajo de coordinación tiene como sustento una base de proyecto", y destacó que "desde mi punto de vista la temática de estupefacientes es tal vez una de las más importantes porque horizontalmente transcurre en todos los delitos, por lo menos los delitos que tienen que ver con la violencia, y siempre lo uno al tema de la violencia de género, tenemos estadísticas importantes de la unificación de una cosa con la otra muy altas".
El fiscal general de Azul aclaró: "Por supuesto que el trabajo es un trabajo también en coordinación con el Estado, de ser un estado inteligente, no va a servir solamente la persecución penal o el buen trabajo que podamos hacer desde las distintas instituciones sean provinciales o federales". Sobre la labor coordinada con la Justicia Federal, Sobrino celebró que el juez Di Giulio "nos permite también trabajar de una forma proactiva y cumpliendo la ley. El trabajo en conjunto con la justicia federal es parte del cumplimiento de la ley. Y sabemos que es una materia en la cual el legislador en un momento hizo un corte transversal, entonces nos dejó el narcomenudeo a la Provincia y las otras tipificaciones de organizaciones criminales más gravosas a la Justicia Federal, por lo que es necesario sí o sí trabajar en conjunto. Y esto es también lo que está esperando la sociedad".
Luego de repasar algunas situaciones que acomplejan el trabajo unificado en relación a esta problemática, como la existencia de distintos códigos procesales entre ambas esferas de la Justicia o el trabajo con fuerzas policiales de diferentes áreas, Sobrino insistió en exponer "que es un paso muy importante estas reuniones periódicas de trabajo en conjunto que hacemos con el doctor Di Giulio en la Justicia Federal y vamos a ir acentuando esto mismo, trabajando cada vez mejor y no solamente teniendo en cuenta la persecución, sino también una visualización de que podamos ayudar al Estado en lo que es la prevención y la readaptación del adicto, que son las otras dos aristas necesarias para poder abarcar este tema y e intentar darle una mejor respuesta a la sociedad".
Por último, el intendente Ezequiel Galli coincidió en exponer que el narcotráfico y el consumo de drogas son problemáticas transversales. "Acompañamos esta quema porque celebramos que haya un trabajo articulado entre las fuerza de seguridad y la Justicia y que termina redundando en la destrucción de estos más de 77 kilos de drogas, que son casi 80 kilos menos en la calle que generan todo tipo de delitos y de violencia en la comunidad, por lo cual es una una gran noticia para Olavarría", expresó.
El jefe comunal además destacó el trabajo realizado desde el Centro de Monitoreo Municipal sobre este tipo de delitos, con el seguimiento de las cámaras ya sea por pedido de la Justicia como por las fuerzas de seguridad: "Hay un trabajo articulado. El Municipio siempre está a disposición y va a poner a disposición herramientas sean presupuestarias o técnicas, como es el Centro de Monitoreo. Lo que queremos es que haya mayor seguridad en Olavarría y para eso vamos a trabajar siempre".