Galasur va "rumbo a los 40": son cuatro décadas de trabajo, formación, planificación y desarrollo
Entrevista con Federico Bax, coordinador general de la empresa Galasur SA. La empresa ubicada en Sierra Chica realiza la explotación de granito triturado. En cuarenta años ha tenido muchos cambios que la llevaron a profesionalizarse, a pensar en el desarrollo a partir de la planificación, y los resultados cambiaron de manera notable. Hoy sigue con el objetivo de terminar de formar a los pasantes, de crecer en equipo, de apoyar siempre y con la inserción de la mujer en la minería como bandera para hacer un trabajo integral.
"La empresa vino a Olavarría en el año 1983 a lo que es la cantera 1, luego pasó por planta 2 y tenemos ahora también la planta 3, la que Galasur hizo para su modernización y aumento de productividad en el transcurso de su trayectoria. Obviamente, la radicación laboral fue en Olavarría y tuvo distintas gestiones. Yo la tomé en 2020, durante la pandemia y volvimos a trabajar con cincuenta personas de las cien que había ya que había gente que no podía venir por distintos motivos. Era una situación compleja, pero en un año no tuvimos ningún caso de Covid" comenzó contando Federico Bax, coordinador general de Galasur SA, donde hace 25 que se encuentra trabajando en esta empresa que el 26 de agosto cumplirá 40 años de vida.
"Se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes, con los debidos protocolos, era una situación compleja pero salimos adelante sin problemas. Así que en diciembre 2020 comencé en este cargo y se inició un proceso normal diría, con toda la gente trabajando sin problemas. Fue también un proceso de cambio, se pidió mayor profesionalismo en el trabajo, se hicieron modificaciones y estar así más tranquilos para sortear todas esas cuestiones. Ahora todo está normalizado" señaló Bax, quien resaltó que el slogan de Galasur es "Rumbo a los 40 años", precisamente porque está próxima a cumplir sus cuatro décadas.
"Hay pautas que cambiaron en lo laboral, con un horario más reducido. Es que la gente cambió su forma de trabajar y quiso disfrutar más de su familia, y lo asocio a la pandemia. Paró un poco, y nosotros también hicimos eso" agregó Bax, quien por otra parte resaltó que "desde Galasur colaboramos con el pueblo, con los clubes, con escuelas, con distintas instituciones".
-¿Cómo es el desarrollo laboral del día a día?
-Trabajamos de lunes a viernes con la producción desde las 2 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con mantenimiento hasta las 20 horas. Y sábados desde las 2 hasta el mediodía, que lo mantuvimos históricamente. Estamos bien con los horarios y con los niveles de producción. Esto hace que se pueda hacer un buen mantenimiento, para prever roturas y distintos problemas. Antes se trabajaba a rotura o emergencias en lo cotidiano, pero hemos cambiado esa postura para llevarla a que todo sea más planificado. Con planificación, ya que es complejo conseguir repuestos y por el contexto general del país, entonces todo se hace mejor respecto de insumos y organizar el trabajo, sin necesidad del día a día.
-¿Planta 1, luego Planta 2 y ahora Planta 3, fueron plantas que se fueron incorporando a la explotación que hace Galasur?
-Sí. Canteras Unidas es la unión de tres o cuatro empresas que se adquirieron con el paso del tiempo y por el desarrollo de la empresa en general. Cantera 1 quedó sin desarrollo en 2004, luego se compró un lote lindero, y ahora está todo bajo la órbita de Galasur.
-¿La producción cómo se encuentra?
-Hacemos producción de granito triturado. Hacemos desde arena para revoque, para construcción de bloques y estabilizados, así como las piedras de distintas granulometrías: están 6/20, 10/30, 30/50, por lo que se puede hacer materiales para construcción de viviendas, para obras de pavimento en el área municipal o para vías ferroviarias. Depende la obra, el material que se utiliza. Y hay mucho mercado interno. Respecto del mercado interno, yo le llamo que viene una persona, directamente, para construir en forma privada. Por supuesto que distribuimos a corralones de materiales de Olavarría y sino vienen de determinadas obras a comprar, o a comprar arena para hacer los bloques graníticos. Hay dos tipos de salida: por camiones o bien por despacho a San Miguel del Monte, que va por trenes, y de ahí se distribuye al Gran Buenos Aires y Capital Federal, con la correspondiente logística, y estos últimos lugares son los que más consumen material triturado de granito.
-¿Yacimientos para qué cantidad de años tienen?
-Para veinte o treinta años más, seguro. Todo depende de las demandas anuales y de varias cosas más, por supuesto. Si tenemos buena demanda, las reservas –como les llamamos- pueden bajar. Hay reservas por mucho tiempo más para continuar con la actividad minera, ya que lleva cuarenta años y lo hará por varios años más.
-¿Qué producción tienen actualmente?
-Estamos en el orden de las 80 mil toneladas mensuales. Eso es por la demanda, lógicamente. Inclusive, la demanda se ha estabilizado en este contexto actual y se mantiene en esos rangos. Lo que buscamos, ante esta situación, es poder hacer el material y ser eficientes en nuestro trabajo. Por eso digo que prever o planificar es bueno, por lo que cambiamos eso en la cultura del trabajo de antes, ya que es mucho más beneficioso. Bajamos costos inclusive y se podrá asumir un posible estancamiento en los despachos, por lo que hay que ser muy eficiente para que los números terminen dando, es decir debemos ser rentables y sustentables.
-¿En 2014 se dio el pico de producción y venta?
-Hubo tiempos. En 2014 y 2017 fue una época buena, pero también lo fue en 2003 y 2007. No es que hay épocas buenas y malas, ya que todo depende de la demanda. Pero el contexto define la situación. Nosotros que somos proveedores directos de la gente, y también de los corralones, vemos que hay contextos buenos y que en otros momentos está desinflado. Durante la pandemia se construyó mucho, sin dudas. La gente, cuando tiene un dinero lo pone en su vivienda porque es un resguardo, es el lugar donde da seguridad al grupo familiar, y está la ampliación de su casa. En momentos se lo ve más, en otros menos, pero la gente construye siempre.
-¿Cuáles son los objetivos que Galasur se pone como empresa?
-Vamos "rumbo a los 40 años" y eso hace que Galasur, dentro de su trayectoria, y como todas las empresas, apostamos día a día para que la minería continúe. Esta es una historia de cuarenta años, hay otras con más o menos años, con explotaciones de granito, caliza, dolomita, etc., así que toda la familia de la minería es gente que lleva muchos trabajando y apostando a Olavarría, a la minería local, entre los vaivenes propios del país, remándola para darles fuentes de trabajo a la gente de esta ciudad. Acá tenemos casi cien empleados y poder continuar, sortear vaivenes y desarrollarnos, hace que estemos orgullosos de nuestro trabajo, y tener una trayectoria de 40 años no es poco. Hay muchas situaciones que se han enfrentado y estamos, ahora con un trabajo más planificado y ordenado, para que perdure la producción.
-¿Cómo llegaste a Galasur?
-Estaba en la ex Escuela Industrial y vine por una pasantía, y ya llevo 25 años en la empresa. Vine a doblar planos al principio. Es que Galasur apunta a las pasantías e hicimos convenios con Macros, con la Unicen, con el Iteco. Trabajo mucho con la parte municipal, por lo que el desafío nuestro es formar más profesionales ya que más allá de la buena formación que tienen los pasantes –como el Iteco que forma en distintas ramas y sobre todo en minería-, en mi gestión incorporamos desde 2022. Hoy hay en Galasur tres pasantes de ingeniería, dos que estuvieron el año pasado los incorporamos para la gestión, ayudamos a la institución educativa y estamos encima de los pasantes para terminar de darles formación, le brindamos nuestro tiempo. Es que Olavarría necesita mayor cantidad de mano de obra calificada, tiene una demanda muy alta en este aspecto, aunque hay buenos programas municipales e inclusive sindicales. Y nos gusta abrirnos como empresa ya que eso nos permite encontrar talentos y los ayudamos en todo para que se inserten laboralmente, por lo que estamos orgullosos por nuestro valor agregado. Y, para destacar –que viene de una gestión anterior- es la integración de la mujer a la minería, que es algo que continuamos por supuesto. Es que en el sector era un trabajo de hombres y la mujer era solo administrativa, pero hoy ha ganado su lugar en forma merecida y hasta mejoramos las instalaciones de la empresa, por lo que esos cambios los llevamos adelante para la inserción de la mujer en la minería.