El Juzgado de Garantías del Menor del Departamento Judicial de Azul resolvió en el transcurso de los últimos días la prisión preventiva a uno de los dos acusados por el crimen de Luis Alberto "Pajarito" Silva, remisero olavarriense que fue asesinado a mediados de febrero . Ya pocos días después de que la víctima fuera encontrada muerta en su vehículo en inmediaciones de San Martín y Río Negro había dispuesto la misma medida para un adolescente de 16 años, que fue ubicado como coautor del hecho.

Fuentes oficiales confirmaron a EL POPULAR que el juez de Garantías Juan José Suárez dictó la prisión preventiva contra Rodrigo Ariel Santellán de 18 años, y avaló de esta manera el planteo realizado desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero Penal Juvenil de Azul, que encabeza la fiscal Mariela Viceconte. El joven, que fue detenido dos días después del crimen , se encuentra imputado de ser coautor de "homicidio criminis causa agravado por la participación de un menor de edad".

De esta manera, Santellán permanecerá detenido en una sede carcelaria en principio hasta que se lleve adelante el juicio por este hecho.

Pocos días después del homicidio de Silva, que ocurrió en la madrugada del domingo 17 de febrero, la Justicia de Garantías había dispuesto ya la prisión preventiva contra un adolescente de 16 años, quien está alojado en el Instituto Leopoldo Lugones de Azul. Se trata del hermano del anterior detenido, quien fue imputado por la doctora Viceconte por el mismo delito.

La calificación dispuesta por la titular de la UFI Nº 17 es una de las más graves del Código Penal. El delito de "homicidio agravado por criminis causa" significa que para la Fiscalía el crimen de Luis Alberto Silva se cometió para ocultar otro ilícito, que sería un intento de robo. El artículo 80 inciso 7º del Código Penal impone penas de hasta reclusión o prisión perpetua.

En principio, cuando fue encontrado el cuerpo del remisero en el vehículo que conducía en las inmediaciones de San Martín y Río Negro, se interpretó que Silva no había sido asesinado en el contexto de un intento de robo. Esto debido a que estaban en el automóvil Fiat Mobi las pertenencias de la víctima.

Sin embargo, con el correr de las horas se sumaron diversos elementos a la investigación que llevaron a que la Justicia encuadrada el homicidio bajo esta calificación. Entre otras pruebas se encontraban una pericia que mostraría que la víctima intentó defenderse a lo que había sido un intento de robo; así como testimonios de suma importancia para establecer la autoría.

El caso

Luis Alberto Silva, de 57 años, fue encontrado muerto dentro del remis perteneciente a la empresa Doblete que conducía en las primeras horas del domingo 17 de febrero en una zona descampada del barrio Tiro Federal. "Pajarito", como era apodado, era reconocido en el ámbito deportivo de Olavarría por su desempeño como árbitro de fútbol.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia, los dos detenidos habrían subido al vehículo que conducía Silva pocas cuadras antes de San Martín al 5100. Al acercarse a este sector habría comenzado el episodio que derivó en el ataque al remisero. La víctima recibió una herida de arma blanca a la altura del cuello, que le provocó la muerte. Dentro del Fiat Mobi fueron hallados la billetera y el celular de Silva, así como elementos punzo cortantes que habrían sido utilizados para herirlo.

En la tarde del mismo domingo fue detenido en la sede del Poder Judicial local el adolescente de 16 años. Mientras tanto dos días después, en la madrugada del martes, Rodrigo Ariel Santellán fue interceptado por efectivos policiales en las inmediaciones del cruce de las rutas 226 y 51, cuando buscaba abandonar la ciudad. En el cierre de esa semana, el Juzgado de Garantías del Menor confirmó la prisión preventiva para el primero de los detenidos.