General La Madrid terminó de pagar un millonario juicio
El Municipio canceló una deuda cercana a los 20 millones de pesos. Había sido condenado por una rifa vendida en 1996.
A mediados de la década del 90 comenzó el mentado juicio contra la Municipalidad, los entonces integrantes de la Cooperadora de la Escuela, el vendedor e incluso la Dirección General de Escuelas.
Esta última rápidamente fue apartada del caso; las personas físicas, aunque condenadas, no tuvieron que asumir costos financieros, que finalmente recayeron en el Municipio.
Aunque las partes no hablaron de estafa, lo concreto es que el Fernández nunca recibió el premio y la Municipalidad fue condenada por eso, y porque se falsificaron documentos públicos que habrían ayudado a la empresa organizadora de la rifa "La Chacarera de la Suerte" a pergeñar el engaño.
Encrucijada
"No había otra instancia de apelación", recordaron desde el área legal municipal y consideraron que el acuerdo "terminó siendo beneficioso" para el Municipio.
En el año 2017, La Madrid fue condenado a pagar la deuda. En aquel entonces "pagarla representaba una masa salarial completa", detallaron los asesores del intendente Martín Randazzo.
Así se buscaron distintos caminos para poder afrontar los cargos económicos, "pero había que pagarle sí o sí".
Tras casi dos años de marchas y contramarchas, y ante la posibilidad de que la deuda se continuara incrementando, se llegó a un acuerdo con los representantes de Fernández: aplicar la tasa pasiva digital del Bapro sobre lo dictado por la Justicia y así la deuda consolidada alcanzó 15.926.331,33 pesos; este monto se repartió en 12 cuotas, que se comenzaron a pagar en abril del año pasado y se terminaron de cancelar esta semana.
"Terminó siendo beneficioso para la Municipalidad si se compara con los costos de la inflación y el dólar. Cuando recayó la sentencia definitiva representaba una masa salarial completa y no se podía pagar, hoy se pudo lograr cancelar la deuda", sintetizaron desde la Asesoría Legal.
"Hoy la Municipalidad ya no tiene más la deuda por la rifa. Fue un dolor de cabeza", cerró la doctora María Fuhr.