Mario Giaquinta, de Giaquinta Seguros, una de las firmas del rubro tradicionales de Olavarrìa, con más de sesenta años de actividad, señaló que "la pandemia terminó, sus consecuencias aún no", al plantear los cambios que se fueron dando en el marco de una emergencia inesperada.

Al respecto, dijo que "la pandemia por donde se la analice tuvo sus pro y sus contras. Obviamente, complicó la economía de forma importante, aunque muchas actividades la pasaron sin consecuencias y tantas otras muy mal".

Agregó que "la actividad del seguro no estuvo ajena en absoluto, si se piensa a esta como un eslabón mas en la cadena de la economía. Las consecuencias las sufrió".

Explicó que "en lo operativo tuvimos que adaptarnos al home office, lo cual nos enseñó a trabajar de forma más virtual y on line. Como ya veníamos operando, esto fue positivo desde dónde se lo mire y la administración se agilizó un montón. Las aseguradoras a través del cobro de las primas realiza las previsiones para responder a las erogaciones por pérdidas".

Puntualizó que "en primas se recaudó menos, siniestros también hubo menos, pero cuando la actividad económica empezó a dinamizarse nuevamente y las aseguradoras tuvieron que volver a responder a los eventos la retracción afectó bastante. La pandemia termino, las consecuencias aun no".

Sobre los cambios que se operaron en la relación con los clientes, subrayó que "en este sentido creo que la relación tomó más fuerza. La gente ha vuelto con ganas y esperanzas, mirando las cosas desde otras perspectiva y poniendo lo importante en relieve y esto, aunque por otro lado esta economía esté complicada, la invita a asumir de mejor forma todo".

Sobre la actualidad del mercado, precisó que "el seguro automotor es el que pica en punta, lo siguen los seguros de hogar. En lo laboral, los obligatorios como la cobertura de riesgos del trabajo (ART), accidente personales, responsabilidad civil, seguros técnicos. Sucede que la demanda funciona de acuerdo a la necesidad, hay seguros más importantes que los comunes y aún no están siendo demandados si no son generados en la concientización al consumidor".

Para Giaquinta, "muchas veces la falta de conciencia, de información , la realidad económica por la que estamos pasando hace que algunas necesidades queden postergadas y no se resuelvan nunca o lo hagan tarde.

Ahondó sobre el particular resaltando que "concretamente, el seguro sobre las personas, jefes de familia, empleadores , gerentes y personas que cumplen roles en la sociedad familiar como cualquier otra y son líderes en decisiones y responsabilidades no se tengan en cuentan y dejen de lado el valor que representan y de cuánto seria la pérdida por la falta de ellos. Hablo de los seguros de vida".

La inflación la sufren como cualquier otro sector. Sobre ese punto, Mario Giaquinta indicó que "la variable inflación, dólar, han sido disparadores de los precios en las cosas, bienes y obviamente el seguro, que tiene un precio sujeto a esto".

Por eso, "como en cualquier otra actividad, los costos se disparan, los márgenes de rentabilidad se achican. Entrás en la cadena y afecta tanto a los que producen como a los que consumen, se resigna calidad y la calidad en los seguros tiene un peso muy importante. Cuando hablo de calidad, hablo de coberturas, servicios, solvencia y eso hace que tengamos que estar de forma permanente cuidando y asesorando dónde y cómo colocar las coberturas de nuestros asegurados. Esto resiente la parte productiva , la calidad de vida y tantas cosas más".

En cuanto a la siniestralidad vial, que puede medirse muy bien desde las agencias de seguros, Giaquinta admitió que en Olavarría "es muy alta, No quiero hablar de estadísticas por que no las conozco, pero es alta".

En cuanto a los seguros del hogar, afirmó que "en los seguros de hogar sufrís consecuencias delictivas, accidentales ,y metereológicas. Hoy es de destacar las meteorológicas que afectan equipos electrónicos, electrodomésticos y los delitos no han mermado en absoluto, asi que este combo hace a la anormalidad del riesgo".

Sobre los proyectos de la firma, Giaquinta adelantó que "estamos en plan de expansión, nuestra estructura de servicios está acorde a la búsqueda de crecimiento. Las aseguradoras se interesan en que las representemos, es un mercado que nos invita a proyectarnos, en Olavarría y en su diversidad productiva existen muchas oportunidades de negocios y entendemos que las necesidades que de esta surgen cubren nuestras expectativas. Pronto nos estaremos mudando a nuestras nuevas oficinas. Abandonamos después de 63 años nuestra ubicación en el centro, mudándonos a la esquina de Del Valle y Alsina a nuestro edificio Guerrero, llamado en alusión a mi querido Club Atlético Estudiantes, al cual cada año que pasa lo quiero sentir más cerca".

"La verdad es que desde hace tiempo sentimos que a nuestros clientes ,amigos necesitamos brindarles una mejor calidad de atención y entre otras decisiones mayor espacio de estacionamiento , confort de oficinas, etcétera. Todo esto es acompañado por un recambio generacional, ya ha asumido la conducción mi hijo Bruno y el futuro es de él", terminó diciendo Mario Giaquinta.