"No hay municipio que vaya a permanecer toda la vida sin casos. En algún momento va a haber casos. El tema es poder bloquear rápidamente la situación ante un caso o un brote para contener el foco". Las palabras son del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollan, en referencia a la situación olavarriense respecto de la pandemia.

En diálogo con las periodistas Sandra Pérez y Fernanda Álvarez, quienes conducen el programa "Factor Humano" que se emite por Canal Local, Gollan dijo que "hay que intentar convivir (con el virus) y sin miedo, aprender y tener mucha conciencia social".

Además, habló de los tratamientos actuales que se realizan en pacientes con Covid positivo. Diferenció el Conurbano de las ciudades del interior bonaerense y recomendó no pasar a fase 5 hasta transcurridos 21 días del inicio de síntomas del último caso.

Por otra parte, definió que hay que contener el brote y que en ciudades como la nuestra "es posible que se logre pasar a cero casos en el corto plazo" si se bloquea rápidamente el foco de contagio.

En este contexto, el funcionario provincial ya hablaba de la importancia de la llegada a la ciudad del programa Detectar y del trabajo mancomunado en entre Provincia y Municipio, a partir del arribo a Olavarría del viceministro de Salud de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

*Kreplak: "Para pensar en cambiar de fase, primero hay que contener el brote"

Por otra parte, el ministro de Salud provincial aseguró que el personal de salud cuenta con todos los equipos de protección personal y enumeró que esta semana llegó el vuelo 20 de Aerolíneas Argentinas y están en viaje dos barcos -y va a haber un tercero que llegará a fin de mes "con más de 32 containers, por lo que tenemos asegurada protección hasta el 30 de septiembre". Los elementos son en su mayoría importados porque en Argentina "los proveedores locales se quedan sin materiales porque no tienen elementos para producir, por lo que nos van cumpliendo con las entregas en un 25 o 30 por ciento".

Mientras tanto, incrementar los cuidados, apelar a la responsabilidad social, salir de casa solo cuando es extremadamente urgente hacerlo, evitar reuniones familiares o sociales y mantener los cuidados de higiene y seguridad personal son los factores principales en situaciones como las actuales. Como dijo el Ministro Gollan, "hay que aprender vivir con este virus".