Es la primera técnica superior minera de la provincia de Buenos Aires, recibida en el año 2012 en el Instituto Tecnológico de Olavarría (Iteco) con un promedio de 8.75. Ella es Graciela Zabaleta, quien formó parte "de la primera promoción, porque arrancamos con la tecnicatura de Minería en 2010 y fue, sin dudas, una promoción muy especial porque comenzaron 33 alumnos y se recibieron 30. Eso no sucede en otras carreras" cuenta Carlos García, director académico del Instituto.

¿Por qué comenzó a estudiar la tecnicatura de minería?. Ella lo explica: "Trabajaba con un abogado y con un contador. Me recibí en el secundario en la Escuela Media 3 de Loma Negra, ya que yo soy de Durañona. Anteriormente hice el curso de auxiliar de minería y después me propusieron hacer la tecnicatura y lo acepté, porque fue un desafío. Es que todas las materias eran desafiantes por los contenidos fundamentalmente, ya que había que soldar en primer año, hidráulica, neumática, que son materias que llevan un desafío. Y me apasionó. Es que la minería te apasiona" explicó Graciela, quien hizo la escuela primaria en su pueblo natal Durañona.

"Fui gestora previsional, hice un profesorado de Lengua, es decir nada que ver con lo que me dedico ahora. En Sierras Bayas hice el curso de auxiliar y terminé con el mejor promedio, y eso que entré sin saber nada de nada del tema. Yo soy muy curiosa y me gusta estudiar. Así que enseguida comencé a trabajar en Cantera Piatti, donde estoy ahora. Aunque entré luego que me recibí en el Iteco, hace unos diez años que estoy en la parte de Laboratorio" agregó Zabaleta.

"Me llegó un ofrecimiento del Iteco para estudiar la tecnicatura" aclara Graciela, al tiempo que Carlos García comentó que "nosotros íbamos a hacer promoción de las carreras a las distintas escuelas del partido de Olavarría. Era el primer año que íbamos a largar con Minería. Pero había algo en común, sin que ella lo supiera, y es que Cantera Piatti nos dio una mano muy grande porque tiene conexiones muy grandes con España y nos consiguió una relación con la Escuela Politécnica de Madrid, que nos apoyó para el armado de la currícula de la carrera".

"Inclusive vino Pedro Núñez desde Madrid y se quedó un año en Olavarría enviado por la Politécnica como docente, pero también hacía asesoramiento –a través de un programa de la Municipalidad, Ventanilla Minera- a las distintas empresas mineras de la zona. Pero Piatti nos dio un gran apoyo porque estuvimos dos años trabajando para armar todo y el Ministerio de Educación de la Provincia nos diera el respaldo para que la carrera tuviera el título oficial. También nos apoyaron otras empresas, como Loma Negra y Cementos Avellaneda, por supuesto, para que en 2010 comenzara la carrera" agregó Carlos, quien lleva 19 años en el Instituto y recibió recientemente un reconocimiento, que fue una sorpresa que le prepararon entre docentes y su familia.

Respecto de lo que la atrapó de la minería, Graciela fue contundente: "Todo. Porque es amplia, tiene un abanico muy importante y me gusta lo que es explosivos, por ejemplo. Ahora estoy en Laboratorio en Cantera Piatti. ¿El día a día?: se hacen ensayos grabulimétricos de la piedra, de la más fina hasta la más gruesa; se hace control de calidad, reclamos, ensayos. Estuve tres años en Despacho y luego pasé a Laboratorio y es un trabajo que me gusta mucho. Además, soy la primera también que ocupa ese puesto en Piatti".

Ser la primera en todo en la minería, es un orgullo o quizá un desafío para Graciela. Y ella dice que "yo lo hice por mí. No pensé que esto iba a ser algo para todas las mujeres. Pero es desafiante, no es fácil ingresar a un mundo laboral que está preparado para los hombres. Inclusive, Piatti es una de las canteras que más mujeres tiene. Pero se complementan muy bien el hombre y la mujer en la minería. Costó, pero ahora ya está instalado. No hay problemas y se trabaja normalmente".

"Es que el hombre no estaba para recibir mujeres –manifestó Carlos- y las comodidades en las canteras eran solamente para los hombres. Era un desafío grande. Inclusive, en una cantera de Sierra Chica había que llevarla hasta el pueblo porque no tenían sanitarios, pero ahora todo eso ha cambiado. Hay chicas que manejan volquetes por ejemplo".

Respecto de la Tecnicatura de Minería en el Iteco, García señaló que "este año nos sorprendió por la cantidad de alumnos inscriptos. Fue récord, con 150 alumnos y alumnas que se inscribieron para el primer año entre todas las carreras. Y algo que no teníamos pensado y tuvimos que hacer fue abrir un curso en un horario que no era el habitual para nosotros, que siempre fue de 18 a 22. Pero abrimos, ya que no había más capacidad, en el horario de 13 a 17 porque se anotaron más de lo que pensábamos en Administración. Y en las otras carreras, como Automatización y Contro, Mantenimiento Industrial y Minería, la inscripción fue buena. Tenemos chicos en lista de espera inclusive".

"Lo que vimos –por otra parte- es que la juventud busca carreras cortas. Las nuestras tienen tres años, separándose en dos cuatrimestres, salvo Automatización. Por supuesto, siempre consultamos por qué se inscriben y las respuestas fue que buscaban carreras cortas y con salida laboral rápida, alejándose de carreras largas más allá de que hay quienes siguen ingeniería por ejemplo. Pero en general prefieren estudiar un tiempo más corto. Además, desde el Iteco brindamos la posibilidad de una salida laboral inmediata y eso es muy bueno para ellos", afirmó Carlos.

"En las carreras técnicas la mayoría llega a tercer año con trabajo. Porque comienzan con la pasantía y si bien no es obligación para la empresa de tomarlo, lo absorben al estudiante como empleado" señaló, para agregar que "en Minería tenemos, entre los tres años, alrededor de 60 estudiantes y en 2023 se reciben doce. Pero en marzo se recibieron quince y anteriormente, ya que en pandemia no se pudo hacer el acto de colación, se juntaron de dos promociones. Lo importante de la tecnicatura de Minería es que las empresas también están tomando mujeres para producción o mantenimiento, y salen del Iteco y tienen trabajo, lo que significa una enorme satisfacción para el Instituto".

En 2023 el Instituto Tecnológico de Olavarría hizo un reconocimiento a la primera mujer técnica en minería de la provincia y fue Graciela Zabaleta quien recibió semejante distinción. "A todo esto, debemos sumarle que el 24 de marzo se cumplieron 20 años de la creación del Iteco, por lo que este año es muy especial para nosotros", afirmó García.

En el cierre, Graciela Zabaleta manifestó que "la minería la realicé por un desafío y por un gusto personal, sin darme cuenta la gran puerta que les marcaba a todas las próximas mujeres mineras. No es fácil trabajar en minería, pero cuando se trabaja con pasión es mucho más fácil. Hace casi diez años que me desempeño en el sector calidad del Laboratorio de Cantera Piatti, que creyó en mí y lo agradezco", quien a sus 47 años es abuela de Libertad y Franchesca.

"Yo sigo siendo una apasionada de la minería y constantemente estoy forjando más conocimiento. Eso sí, un reconocimiento también para mis hijos (Macarena y Franco), que son mi motor, lo fueron cuando trabajaba y estudiaba, y ahora también por supuesto, así que a ellos les debo todo. Y algo muy bueno: me ofrecieron para dictar unas horas en el Iteco, en Técnica Laboral, en segundo año, por lo que es una enorme satisfacción y también otro desafío, pero quiero enseñarles todo lo que aprendí a los alumnos" terminó diciendo Graciela Zabaleta.