En nuestra edición de ayer se adelantó la intención de las autoridades sanitarias de imponer algún tipo de medida frente a la circulación que se espera para el fin de semana largo, como una de las diferentes alternativas para mantener la situación epidemiológica y sanitaria del distrito en los actuales niveles.

El propio director del Hospital Municipal, Fernando Andreatta, había adelantado el martes que de los casos activos que se contabilizaban hasta ese día, "diez se han contagiado por contacto con personas de otras ciudades", tanto por haber viajado a otros puntos y regresar con contagios o bien por recibir familiares o amigos de otros distritos.

En ese marco, ayer se confirmó que con la premisa de mantener el distrito de Laprida en Fase 4, tal como lo ha dispuesto el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y en vistas de poder continuar con una situación epidemiológica controlada como tiene Laprida hasta el momento, se dispondrá esta medida de prevención y protección comunitaria; más aún teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria que transitan ciudades de la región y del AMBA.

A cargo de personal de Salud del Hospital Municipal "Pedro S. Sancholuz" y personal de Seguridad, "esta posta sanitaria estará abocada a la tarea preventiva para detectar síntomas compatibles con Covid-19 en quienes lleguen de visita a nuestra ciudad realizando los controles pertinentes", indicaron ayer desde el Municipio local.

Y agregaron, a través de un comunicado de prensa, que "buscando agilizar el ingreso, quienes lleguen a nuestra ciudad –en caso de contar con ello– podrán presentar certificado de vacunación contra Covid-19, certificado SISA si se tuvo Covid-19 en los últimos tres meses, o un test PCR realizado 48 horas antes del viaje. Si no cuenta con dicha documentación igual podrá ingresar a la ciudad, aleatoriamente se realizará un test rápido de Covid-19 en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus".

"En caso de resultar positivo durante el control y si el visitante se encuentra domiciliado en nuestra ciudad, deberá aislarse durante 10 días; y si fuera de otra ciudad y su estado de salud lo permite deberá regresar al lugar de procedencia", explicaron las autoridades.

Asimismo, remarcaron que "se recomienda evitar realizar viajes si presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, pérdida de gusto u olfato, diarrea".

Por otra parte, aclararon que "se recomienda tanto a las y los lapridenses que reciban visitas como a quienes viajen a ciudades que se encuentran en Fase 2 y Fase 3, cuya situación sanitaria se encuentra comprometida que, al regresar a nuestra ciudad o al regresar sus familiares, durante cinco días mantengan el menor contacto posible con personas por fuera de su círculo más cercano y si presentan síntomas compatibles con Covid-19, permanezcan en su domicilio y deben comunicarse a la línea telefónica 107".

"Cabe recordar no descuidar en ningún momento las medidas de prevención vigentes: usar barbijo o tapaboca, mantener la distancia física de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y/o utilizar alcohol en gel, mantener los espacios cerrados con ventilación cruzada. Entre todas y todos nos seguimos cuidando", concluyó el comunicado de prensa.