Hackearon el sistema informático de la Policía Federal
Fuentes de la cartera aseguraron a Télam que también hackearon la cuenta oficial de la red social Twitter de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e informaron un falso ataque británico a buques argentinos.
Ambos casos de hackeo ocurrieron hoy y, según las fuentes, ya se le dio intervención a la justicia.
Desde la Prefectura Naval Argentina confirmaron que su cuenta oficial en Twitter fue hackeada este mediodía y la fuerza pudo recuperar el control poco tiempo después.
Informamos que esta cuenta fue hackeada este mediodía. Los comentarios fuera de lugar que se publicaron en ese período no reflejan la opinión de la institución y fueron eliminados una vez recuperado el control de la misma.
- Prefectura Naval Arg (@PrefecturaNaval) August 12, 2019
Una persona identificada como #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta "lagorraleaks", que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.
Entre esa información, según constató Télam con especialistas en seguridad informática -que pidieron preservar sus nombres- figuran 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.
Esta información fue publicada en la deep web, una zona de internet a la que solo se puede acceder con el navegador TOR, informó #LaGorraLeaks2.0 en un grupo de Telegram. En ese mismo foro, a las 10.56 anticipó que "en horas se va a realizar un ataque dirigido a una cuenta de Twitter", tras lo que se atribuyó la toma de control de la cuenta de la Prefectura.
La fuerza admitió haber perdido durante unos minutos el control de su perfil de Twitter. "Informamos que esta cuenta fue hackeada este mediodía. Los comentarios fuera de lugar que se publicaron en ese período no reflejan la opinión de la institución y fueron eliminados una vez recuperado el control de la misma", publicó la fuerza de seguridad nacional tras solucionar el inconveniente.
"Ya se iniciaron las investigaciones para determinar desde dónde se produjo el hackeo", agregó en otro tuit. Pasado el mediodía, los usuarios de esa red social comenzaron a notar rarezas en la cuenta de la Prefectura por dos publicaciones fuera de lugar.
"Vieja pego mal", decía el primer tuit mientras que en un segundo se hacía alusión a un supuesto enfrentamiento con fuerzas británicas.
Según las fuentes consultadas por Télam, la cuenta fue vulnerada durante aproximadamente diez minutos, en los que se anunció el hundimiento de un guardacostas, lo cual era falso.
"Hace unas horas, 3 de nuestros buques fueron atacados por misiles británicos. La fuerza Aérea y la Armada han respondido con éxito a esta violación de nuestro territorio. El presidente Mauricio Macri ya está en camino hacia el lugar. 27 oficiales de Prefectura han fallecido", escribió el hacker de la cuenta a las 13.01.
Ante esta situación, personal especializado de la institución bloqueó la cuenta y recuperó el control de la misma, mientras que efectivos del área de Ciberdelitos comenzó a trabajar en la búsqueda de los responsables del hackeo.
Respecto a la Policía Federal, los investigadores aseguraron que se produjo un hackeo en el sistema informático, de donde se apoderaron de datos sensibles vinculados a investigaciones criminales y escuchas, los cuales se hicieron públicos a través de cuentas falsas de la fuerza de seguridad.
"Se apoderaron de información y la hicieron pública. Era información de investigaciones en curso, información clasificada de la policía", dijo a Télam una fuente de la cartera a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien agregó que inmediatamente se hizo la denuncia judicial en
el Juzgado Criminal y Correccional 6 de María Alejandra Provitola.
Fuente: Télam.