Julio Valetutto y Daniel Lencina son enfáticos al expresar que "apoyamos el desarrollo minero dentro de un marco de desarrollo sostenible. Que todos los programas que venimos llevando adelante con la Dirección de Minería, la Secretaría de Desarrollo Económico, tienen que ver con andar en buenas prácticas, fomento de las inversiones, apoyo a las pymes mineras, programas de acompañamiento de formación y capacitación con el ITECO, vinculación con distintas unidades académicas, con la Facultad de Ingeniería, con el INTI, vinculaciones con el Centro de Altos Estudios de Tandil respecto a la generación de mano de obra calificada". 

Consultados respecto al crecimiento de la inversión de capitales en la explotación minera, expresaron que "en realidad, vienen a invertir porque ven una ciudad que se preocupa por una minería sostenible, que tiene una planificación estratégica, que el inversor viene a la Olavarría, no solamente por el mineral, que sí es estratégico y que son los cuatro principales minerales de la cadena de producción de los materiales de construcción, arcilla, granito, caliza y dolomita, sino también, porque ven un Parque Industrial fortalecido del sector de servicio a la industria, una mano de obra calificada y el interés del Municipio y todas las instituciones de formar esa mano de obra calificada, para que esta minería sea sostenible. Siempre cuidando el medio ambiente, la buena práctica ambiental, generando forestaciones desde el vivero municipal, para que podamos forestar en taludes de cantera, interviniendo en la responsabilidad social con las escuelas. Muchas de las forestaciones se hicieron con escuelas de Colonia San San Miguel, con escuelas de Sierras Bayas, y esta cuestión de la minería asociada al vínculo permanente con la sociedad, en donde claramente la planificación que se hace desde el Municipio es desarrollar una minería donde todos puedan hacer su actividad, tanto como una cuestión de hablar asociado al turismo, asociado a la vinculación de que puedan moverse por los senderos y por los lugares mineros en bicicleta, uno lo ve todos los fines de semana, ese eje es el que queremos para Olavarría para una minería sostenible". 

Julio y Daniel dejaron en claro que son muchos los factores que se dan para ofrecer una explotación minera sostenible, señalando que "tiene que ver con lo tangible, con lo material y con todo lo intangible que nos hace como un polo de desarrollo, todo lo que es conocimiento, agregado de valor y también todo eso dentro de la vida del partido, sobre nuestro día a día, cómo sostenerlo y llevarlo adelante a través del tiempo, generando beneficios y condiciones de vida adecuadas para todos". 

Otro dato no menor es la formación académica local, con un vínculo muy próximo a la actividad minera, observando que "en Olavarría hay un montón de facultades donde el estudiante viene y se queda. Se queda a trabajar en el sector, pensando en la minería y pensando en otro tipo de actividad. ¿Por qué? Y también este fenómeno de que aquel estudiante que se fue y se quedó en Buenos Aires o en La Plata, quiere volver. ¿Por qué? Porque es una Olavarría ordenada, un sector productivo que puede generar trabajo, que lo genera, y también una región. Mucha gente que no está estudiando y que dice: ?yo me voy a Olavarría porque tengo posibilidad de trabajo?. Montón de empresas asociadas al servicio de la minería, movimientos de suelo, seguridad e higiene, profesionales. Entonces esa Olavarría que uno claramente la ve desde el punto de vista logístico, también desde el sector del transporte, más de 3.500 camiones, uno la ve cuando viene desde cualquier lado y llega a Olavarría y empieza a ver camiones, bueno todo eso que uno ve en la Ruta 3 y se acerca a Olavarría y ve toda esa cuestión productiva, minera y asociada a la industria, tiene que ver con Olavarría. Una producción minera y una industria que tienen más de 100 años". 

No faltó en la entrevista la referencia histórica, que nos ubica como pioneros en la región en cuanto a la explotación minera, señalando que "el Día de la Minería se festeja por la primera ley de fomento minero de 1813, y en 1880 nosotros ya teníamos mineros trabajando en Sierras Bayas. Después la Lone Star, la primera fábrica de cemento Portland en Sudamérica, en producir cemento Portland, y hoy tenemos la fábrica de cemento elaborado, L?Amalí, más tecnológica de Sudamérica. Más de 100 años después seguimos siendo líderes en la producción de cemento. Son cadenas de valor que se sostienen en el tiempo y se fortalecen con una responsabilidad y un trabajo en conjunto". 

 Antes de finalizar, expusieron algunos datos que dan cuenta de la importancia que tiene la actividad en nuestra ciudad, expresando que "la producción cementera fue 12.8 millones el año pasado y este año va para 12.5 en todo el país. 5.8 es nuestro, es de Olavarria. Y Olavarría el año pasado produjo 15.5 millones de toneladas en su totalidad, en todos los minerales, de los cuales 5.8 fue cemento y 8.5 millones, áridos (piedra partida, granito y dolomita). Y una industria pujante como Cerro Negro, con la inversión que se hizo, en la producción de ladrillos huecos para la construcción privada. Cuando uno ve el índice sintético de la actividad de la construcción, que realiza el Indec mes a mes, ve cómo se mueve el mercado de la construcción en función de la obra pública y de la obra privada. Y Olavarría tiene su mercado de comercialización a no más de 400 kilómetros. Todos los productos van, el 80% de los productos hacen Gran Buenos Aires y CABA, la gran mayoría. Y el resto, algo al resto del país. Bueno, los que estamos más cerca del polo de construcción más grande de la región es Olavarría con todas sus industrias, asociadas a la industria del servicio, asociadas a la industria del cemento, del ladrillo hueco, de la piedra partida y también la obra pública con el tema del asfalto que utiliza la piedra partida como materia prima e insumo para generar el asfalto. Bueno, estamos ubicados en el centro de la provincia y hacia los cuatro horizontes".