"Logramos que se cumpla lo que se pactó, por suerte no hubo ninguna excusa o algún problema", expresó Yesica Salguero, la madre de Enzo Marconi, horas después de que finalizara la audiencia. La jornada de debate y posterior alegatos se extendió desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 17 de ayer. Mientras ella permaneció en el interior del recinto junto con su abogado particular, afuera la esperaban sus familiares y amigos del adolescente de 15 años.

En el último tramo de la audiencia en la sede del Juzgado Correccional de Olavarría las partes ofrecieron sus alegatos. Por una parte, la fiscal María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 y quien encabezó la parte acusatoria, solicitó una pena de 4 años de prisión por considerar a Sánchez presunto autor penalmente responsable del delito de "homicidio culposo" y "portación ilegal de arma de fuego de uso civil".

Mientras tanto, el patrocinante legal de Salguero, el abogado Ariel Pellegrini, requirió una pena de 6 años y medio de prisión, e insitió en encuadrar el delito en la figura penal de "homicidio simple con dolo eventual". Finalmente, el abogado Claudio César García, quien representa a Sánchez, solicitó que se dicte la pena mínima y que la misma sea condicional.

En la primera parte de la jornada se escuchó de manera inicial la declaración de Yesica Salguero, y luego fue el turno de los 7 jóvenes que estuvieron presentes en el momento en que Enzo recibió un disparo a la altura del pecho y poco después murió. El homicidio sucedió en la madrugada del 9 de febrero de 2020 en una escalinata de un monoblock del barrio Jardín, en el que por aquel entonces vivía el adolescente asesinado.

"Se presentaron los 7 testigos que tenían que presentarse que estuvieron presentes esa noche. Todos expresaron lo que pasó esa noche, pude escucharlo yo y todos lo que estaban presentes en el juicio. Ellos siguen manteniendo la postura en que el disparo fue accidental, que ellos lo vieron, pero que él sí siempre manipuló el arma delante de ellos", refirió Salguero en contacto con EL POPULAR.

La mamá de Enzo agregó que haber participado de la audiencia era algo que esperaba desde hace mucho tiempo, por lo que expuso que fue "un alivio de escucharlo, por ahí mis pensamientos eran otras pero lamentablemente escuché lo que ellos tenían que declarar y decir", en referencia a la situación que sostuvo la fiscalía de que el homicidio habría sido accidental, mientras que para ella y su abogado no fue así.

"Quería que lo dijeran en mi cara porque yo necesitaba saberlo", agregó Salguero acerca de las declaraciones que escuchó ayer en la audiencia. Se presentaron además agentes policiales, peritos de Policía Científica y médicos que se desempeñaron y trabajaron en el homicidio ocurrido en febrero del año 2020.

En el cierre de la jornada se informó que la jueza Cecilia Desiata revelará la sentencia el próximo martes por la mañana, aunque no se realizará audiencia presencial y las partes serán notificadas de manera virtual.

"Fue tenso, duro, doloroso, pero luché todo este tiempo para qué esto sea de esta manera", manifestó Yesica sobre la extensa y esperada jornada vivida ayer, que había sido suspendida dos semanas atrás por una presentación realizada por el abogado defensor de Sánchez.