El 15 de abril se celebra en la Argentina el Día del Alemán del Volga, en honor a una de las más sólidas corrientes migratorias que poblaron la Argentina a fines del siglo XIX.

Se calcula que algo más de dos millones y medio de argentinos tiene ascendencia alemana, y un 15 % de los habitantes de Entre Ríos son descendientes de alemanes del Volga que llegaron al país siguiendo la invitación del Estado nacional colonizar tierras, luego de haber permanecido durante un siglo en Rusia, en las márgenes del Volga, donde conservaron férreamente su idioma, su fe y su cultura de origen.

"Los que llegaron a la Argentina lo hicieron merced a una ley del entonces Presidente argentino Nicolás Avellaneda. La primera colonia se estableció en Hinojo, cerca de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires el 5 de enero de 1878, y otros lo hicieron en el departamento Diamante, provincia de Entre Ríos, el 24 de enero del mismo año fundando General Alvear.

¿Por qué se eligió el 15 de abril? Se debe a que el 15 de abril de 1.975 se conformó la primera comisión de descendientes de alemanes del Volga en la ciudad de Crespo. En esta oportunidad fue electo presidente Don Víctor P. Popp. 

El objetivo de esta conformación era preparar los festejos del centenario de la llegada de esta corriente migratoria al país (1.878 – 1.978) y dar el verdadero nombre a la colectividad. Se determina que corresponde "Alemanes del Volga" por la simple razón que mientras nuestra gente estuvo en Rusia conservó su ciudadanía alemana, al ser obligados a rusificarse dejaron estas tierras, por ello esta denominación. 

Cabe destacar que el Día del Alemán del Volga fue declarado de interés provincial por decreto 711/11 firmado por el gobernador Sergio Urribarri, refrendado por el Ministro de gobierno y Justicia Adán Bahl. Este día se celebra cada 15 de abril, en alusión al primer encuentro de dirigentes de fundaciones alemanes que dio origen a la asociaron argentina de descendientes fundada en 1975 en Crespo.

El decreto expresa que se estima que el 15 por ciento de los habitantes del suelo entrerriano son parte de esta colectividad llegada al país en el año 1878, fundando numerosos pueblos y fomentando el progreso.

En la provincia de Entre Ríos se fundaron las primeras cinco aldeas el 21 de julio de 1.878: Valle María, Spatzenckutter, San Francisco, Salto, Protestante y un año más tarde Brasilera. De estas seis aldeas surgieron otras 18 fundaciones de Alemanes del Volga en la provincia, siendo la última aldea en fundarse San Isidro en el departamento Federal en el año 1.923.

Sólo en Entre Ríos se utiliza la palabra aldea para la denominación de un pueblo y son las aldeas de los Alemanes del Volga. 

Los Alemanes del Volga al fundar sus aldeas se caracterizaron por el amor a Dios, el amor al trabajo y el amor a la familia, esa fue su trilogía. Además un eterno agradecimiento a quienes tan bien nos recibieron, a los criollos del lugar", expusieron mediante un comunicado desde la Asociación de Alemanes del Volga de Colonia Hinojo.