Como todos los años, cada 22 de abril se celebra el Día del Trabajador de la Construcción, tal y como fue establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Así que hoy los trabajadores nucleados en la Unión Obreros de la Construcción, UOCRA, festejan su día de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, teniendo el alcance de todos los feriados nacionales y siendo considerado este día como no laborable y pago.

La construcción es una actividad que viene manteniendo su nivel de puestos de trabajo. Desde la Cámara Argentina de la Construcción aseguran que el volumen de las obras en la ciudad y en la región, tanto a nivel privado como público, sostienen a la actividad, lo que muestra perspectivas a futuro muy alentadoras.

Para los sindicatos, este día significa una oportunidad de renovar el compromiso con sus compañeros, en busca de mejores condiciones salariales y laborales. Para ello, trabajan en conjunto con la Cámara manteniendo una alianza estratégica con el objetivo común de preservar las fuentes de trabajo y crecer juntos.

Del mismo modo, desde la Cámara siempre se destaca el trabajo conjunto en la Comisión Tripartita de Trabajo Decente, que integran junto a la UOCRA y el Ministerio de Trabajo. A su vez, destacan la importancia de lograr que las medidas de seguridad se cumplan y que todos tomen conciencia de la responsabilidad que se tiene como actores de la cadena de valor de la construcción.

Los que trabajan en obras de construcción desempeñando un gran número de tareas, a quienes pueden operar herramientas manuales o de motor de todo tipo, pequeños aparatos mecánicos de izamiento, equipos de agrimensura y medición y una variedad de otros equipos e instrumentos, todos disfrutarán este día porque son parte de un sector que es un verdadero motor del país.

Es que en la Argentina hay numerosas instituciones de Educación Técnico Profesional que brindan ofertas de capacitación del sector en los niveles terciario (Maestro Mayor de Obras) y de formación profesional como (albañil, yesero, cementista, techista y auxiliares varios, entre otros), por lo que se presenta un amplísimo abanico de posibilidades para trabajar en la construcción, habiendo verdaderos especialistas.

Por supuesto, los ingenieros en construcción, ingenieros civiles, arquitectos e, inclusive, diseñadores de interiores también forma parte, en forma íntima, de este sector tan importante en el desarrollo económico. Y dentro de tantos rubros no hay que olvidarse de gasistas, electricistas, carpinteros, quienes se dedican a las molduras, mineros (desde donde sale el cemento y la piedra, así como la cal), etc., quienes forman parte de este amplio abanico.

Porque la construcción arrastra a más de cien rubros que están ligados íntimamente con las obras (fundamentalmente privadas, es decir la que están relacionadas con las viviendas). La construcción es una actividad que nuclea a muchos trabajadores, que día a día se levantan muy temprano a la mañana para ir a las obras y comenzar a construir los cimientos que quedarán para siempre en el paisaje urbano.

Son tiempos difíciles para los trabajadores del sector porque el contexto hace que sea muy difícil mantener los niveles en los puestos de trabajo. Desde la Cámara Argentina de la Construcción, aseguran que el volumen de las obras en todo el país, tanto a nivel privado como público sostienen la actividad económica lo que demuestra que la industria de la construcción es siempre el motor de la economía.

PARITARIAS. Para 2022, la UOCRA ya definió con la Cámara la paritaria con sus respectivos aumentos salariales de los trabajadores. Esta se abonará en cuotas: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre, aunque acordaron revisar el acuerdo en noviembre.