contactoskolbe@gmail.com

Loreto es famosa en el mundo entero por su Santuario de la Santa Casa, definido por Juan Pablo II: "el primer Santuario de importancia internacional dedicado a la Virgen, y durante siglos verdadero corazón mariano de la cristiandad".

Por tratarse de que la Virgen y los Ángeles trasladaron la Santa Casa por el aire, según narra la tradición, el Papa Benedicto XV, la declaró Patrona de la Aviación Universal. Según esta tradición, en 1291, cuando los cruzados perdían control sobre la Tierra Santa, Nuestro Señor decidió enviar a los ángeles a proteger su Santa Casa y les dio el mandato de que movieran la casa a un lugar seguro.

El 12 de mayo de 1291 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersatto, en Croacia. Allí, unos días más tarde, la Virgen María se le apareció a un sacerdote de ese lugar y le explicó de dónde venía la casa. Ella dijo: "Debes saber que la casa que recientemente fue traída a tu tierra es la misma casa en la cual yo nací y crecí. Aquí, en la Anunciación del Arcángel Gabriel, yo concebí al Creador de todas las cosas. Aquí, el Verbo se hizo carne. Esta casa ha venido de Nazaret a tu tierra por el poder de Dios, para el cual nada es imposible". Pero la alegría de los croatas duró poco tiempo. Después de tres años y cinco meses de estar la casa en este poblado, en la noche del 10 de diciembre, de 1294, la casa desapareció de Tersatto para nunca más volver.

Un residente devoto de Tersatto construyó una pequeña iglesia en el lugar donde estuvo la casa, una réplica de esta. Y puso la siguiente inscripción: "La Santa Casa de la Virgen María vino de Nazaret el 10 de diciembre de 1291 y estuvo hasta el 10 de diciembre de 1294". La gente de Croacia continuó venerando a Nuestra Señora en la réplica de la Santa Casa.

El 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto en Italia reportaron que habían visto una casa volando sobre el mar, sostenida por ángeles. Los ángeles bajaron la casa en un lugar llamado Banderuola. Tiempo después la casa nuevamente fue trasladada por los ángeles a un cerro en medio de una finca. Tampoco La Santa Casa se quedaría aquí por mucho tiempo. Por tercera vez la casa fue trasladada a otro cerro y la colocaron en el medio del camino. Ese es el lugar que ha ocupado ya por más de 700 años.

Los habitantes de Recanati y Loreto verdaderamente no sabían la historia de la Santa Casa; solo sabían de los milagros que acontecían ahí. Dos años más tarde, la Virgen María se le apareció a un ermitaño llamado Pablo y le contó el origen y la historia de la Santa Casa. Pablo entonces se lo contó a las personas del pueblo y comenzaron a hacer gestiones para verificar la autenticidad de la casa. Fueron primero a Tersatto y luego a Nazaret.

Los expertos asignados a este proyecto, en Tersatto, verificaron que las paredes eran de color rojizo, también que la réplica medía exactamente igual que la de Loreto. Tenía una sola puerta y una sola ventana. Todas las descripciones, incluso las de los elementos interiores y las estatuas, coincidían.

En Nazaret descubrieron que de verdad era la casa de la Virgen. Las medidas de la fundación eran exactas a las de Loreto y la maqueta construida en Tersatto. Después de 6 meses regresaron a Loreto y declararon la autenticidad de la Santa Casa. Años más tarde, encontraron monedas debajo de la casa, del período en que la casa estuvo en Nazaret. Las piedras y la tierra utilizada para el relleno de la casa eran idénticas a las que se usaban en Nazaret en ese tiempo. La casa no tiene cimientos, ya que estos se quedaron en Nazaret.

El 10 de diciembre de 1994 el papa Juan Pablo II en una solemne misa en Loreto dijo: "La casa de Nazaret es el lugar donde se formó la primera ‘iglesia doméstica’ constituida por la Sagrada Familia. Hoy en Loreto, queremos confiar una vez más a la Madre del Redentor las familias de todos los pueblos y naciones. A Ella encomendamos de forma especial a los que más sufren y están sometidos a duras pruebas".

(*) Voluntario de la Inmaculada Padre Kolbe – Olavarría