"Es una obra que hemos estado esperando durante más de 20 años, y es un gran orgullo poder compartirla con toda la comisión y la comunidad de Bolívar. Es otro sueño que hemos logrado hacer realidad gracias al arduo trabajo de la comisión", expresó Pisano.

Por su parte, Bucca afirmó: "Es un sueño que hemos perseguido incansablemente durante muchos años, y ver que finalmente se está haciendo realidad es un verdadero orgullo. Nos llena de energía para seguir trabajando por esta institución".

La obra de regulación, que tiene una longitud de 112 metros y un área de hormigón de 606 m2, se llevará a cabo en dos etapas y permitirá regular los niveles del agua de acuerdo con los requisitos establecidos por Hidráulica.

Actualmente se está llevando a cabo la primera etapa de la obra que consiste en la construcción de una extensión de 82 metros para el emplazamiento de las compuertas. Esto implica la instalación de la armadura y el vertido de hormigón en las bases y la plataforma.

En la segunda etapa se construirá el vertedero que permitirá el paso del agua, asegurando que el exceso de agua pueda ser evacuado sin perjudicar a los residentes de la zona. Esto garantizará un correcto funcionamiento del sistema de regulación y beneficiará directamente a la comunidad, especialmente en épocas de sequía como la actual.

Lucas De Marco, miembro del Área de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y tercera generación de socios del Club, destacó la importancia de esta obra para la ciudad. Según De Marco, el humedal adecuado que se está construyendo representará un beneficio directo para los habitantes cercanos y permitirá el progreso a largo plazo. Además, expresó su satisfacción por participar en esta obra en Bolívar.

Es importante destacar que en abril, el Concejo Deliberante de Bolívar aprobó el proyecto para la construcción de una nueva compuerta en la laguna San Luis, lo cual fue considerado un hito histórico para la localidad. A principios de junio, se llevó a cabo la firma del convenio para la ejecución de la obra a cargo de la Cooperativa de Trabajo Bicentenario LTDA.

Desde hace más de un mes, el obrador se encuentra instalado en la laguna y se han realizado tareas de movimiento de suelos y construcción de terraplenes de contención con el objetivo de comenzar con la construcción de la compuerta de regulación.