Entre el mediodía y la tarde de ayer se realizaron las audiencias de defensa del imputado en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal en la sede del Poder Judicial, donde el doctor Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 de nuestra ciudad, indagó a los cuatro hombres. Mientras tres de los aprehendidos hicieron uso del derecho a no prestar declaración, un cuarto sí contestó las preguntas realizadas por la fiscalía. De manera extraoficial se supo que esta persona habría negado tener conocimiento de la existencia de la droga secuestrada y de que la misma era comercializada.

En este marco, una de las personas, de 49 años, fue imputada por el delito de "tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización"; en tanto que los otros tres hombres, dos de los que tienen 56 y 59 años, fueron imputados también por ese delito, en concurso real con "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil" y "tenencia ilegal de arma de guerra".

Por otra parte, el fiscal Lucas Moyano, quien trabajó en esta investigación junto al ayudante fiscal José Iturralde y demás funcionarios de la UFI 19, elevó ayer a la jueza Fabiana San Román la solicitud de conversión de aprehensión en detención de los cuatro hombres. La Jueza de Garantías cuenta con un plazo de 5 días hábiles para dar respuesta a esta requisitoria.

Los cuatro hombres aprehendidos el viernes por la tarde en diferentes domicilios de Olavarría permanecían hasta ayer alojados en la sede de la División Unidad Operativa Federal de nuestra ciudad, ubicada en avenida Del Valle y Aguilar.

Las investigaciones que derivaron en los procedimientos realizados el último viernes dieron inicio en febrero pasado. Desde ese entonces se realizaron pesquisas y otras medidas para determinar si en los cinco domicilios allanados por personal de la Policía Federal Argentina se llevaba adelante la venta de estupefacientes. Fuentes vinculadas a la causa indicaron que, a partir de los elementos de prueba secuestrados hasta el momento y otras diligencias que se concretaron en el marco de esta investigación, se intentará determinar si los hombres aprehendidos trabajaban en conjunto y formaban parte de una organización destinada a la compra, el acopio y la posterior comercialización de la droga en dosis fraccionadas.

En los procedimientos del viernes fueron secuestrados 9 teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a las pericias correspondientes que permitirán juntar más elementos probatorios para determinar si los capturados en este procedimiento integraban una misma banda.

Allanamientos

Fueron cinco los allanamientos que concretaron los agentes de la DUOF Olavarría el viernes pasado, operativo que fue coordinado por el subcomisario Pablo González. Algunos de los procedimientos se realizaron en viviendas de los barrios Eucaliptus, en Pueblo Nuevo y en una leñera del barrio Martín Fierro; y se contó con la colaboración del can rastreador Bruno.

En estos domicilios secuestraron 127 dosis de marihuana y tres de cocaína; además de 144.890 pesos en efectivo de moneda nacional, 2700 dólares y nueve teléfonos celulares. Se agregó asimismo que incautaron un revólver calibre 38, una pistola calibre 22 y una escopeta calibre 24, junto con varias municiones.

Además secuestraron un automóvil marca Fiat color negro, el cual podría haber sido utilizado por alguno de los aprehendidos para realizar la venta al menudeo de la droga a modo de delivery.