En la jornada de ayer se dejó abierto el ciclo lectivo 2014 en la Escuelas Técnica Nº 1 de General La Madrid, que quedó inaugurada en el mismo acto formal. Las autoridades políticas y educativas destacaron la creación de la nueva institución educativa que tiene 10 inscriptos y funcionará en la ex Colonia de Vacaciones municipal.

El acto fue presidido por el intendente Juan Carlos Pellitta junto con el director provincial de Escuelas Técnicas, Gerardo Marchesini; la inspectora regional, Dina Balma; la jefa de Inspectores local, María Laura Jalle; y la presidenta del Consejo Deliberante lamatritense, Teresa Muscar. Además acompañaron miembros del gabinete municipal, autoridades educativas locales y la directora de la ET Nº 1, Alicia Abad.

A su turno, la máxima responsable de la institución apuntó que la nueva Técnica "es una apuesta al desarrollo" y subrayó que la apertura del ciclo lectivo "abre la historia".

Por su parte, Dina Balma agradeció "a los que tomaron la decisión política y a los que trabajaron" para que "hoy comience una nueva etapa en (la educación) de La Madrid". Además pidió a la comunidad que "acompañe a la Escuela" y reclamó "el compromiso de los docentes".

A su turno, el intendente Juan Carlos Pellitta felicitó a los funcionarios y empleados que trabajaron contrarreloj para dejar en condiciones el edificio. También consideró que la ET "dará a la comunidad un servicio que necesitábamos

Finalmente, el director provincial, Gerardo Marchesini, apuntó que la de La Madrid será la 252ª Escuela Técnica en la provincia de Buenos Aires. Destacó que esta modalidad de establecimientos "acompaña el crecimiento industrial" y "tendrá un impacto en la comunidad", ya que "genera transferencia de recursos porque prepara a los alumnos y facilita el trabajo". Por otra parte valoró la inversión que ha realizado el Estado.

Luego de las actividades de rigor se procedió a dejar inaugurado el comienzo de clases, con el ingreso de los 10 alumnos con que cuenta la institución, al aula.

Entre la alegría y las promesas

Durante el acto que dejó inaugurado el primer ciclo lectivo de la Escuela Técnica Nº 1 de General La Madrid, las autoridades se comprometieron a realizar gestiones para que la institución tenga su propio edificio. Además hablaron de los proyectos a futuro en las cabañas que rodean a la ex Colonia de Vacaciones.

El director provincial de Escuela Técnicas, Gerardo Marchesini, apuntó "el esfuerzo que ha hecho el Municipio para que se cree la Escuela". Asimismo comentó que la institución lamatritense está inscripta en un registro nacional que le permitirá acceder a fondos para equipamiento y mejoras edilicias. En cuanto a las cabañas linderas indicó que estarán destinadas a residencia.

Respecto al conflicto docente, el funcionario mencionó que "tenemos expectativas que se resuelva". "Es complejo negociar cuando hay paro", agregó.

Por su parte, la jefa de Inspectores local, Laura Jalle, se mostró satisfecha con la inauguración. "Es una meta lograda", sintetizó, y subrayó que "el título de egreso es de técnicos cuya matriculación es inmediata". En cuanto a la posibilidad de un nuevo edificio mencionó que una vez que se construya será compartido con el Centro de Formación Profesional.

En tanto que el intendente Pellitta consideró que se cumplió un primer objetivo, el de dejar abierta la ET Nº 1. "Es un logro extraordinario" que será "vital para el desarrollo del pueblo", dijo el mandatario comunal.

Sobre las tareas que se llevarán a cabo en las cabañas, Pellitta informó que en principio se intentará concluir dos de ellas con aportes del gobierno provincial y tendrán como fin el internado para los alumnos. Además, explicó el titular del Ejecutivo local, la intención es refaccionar la totalidad de las construcciones.

"Necesitamos recursos del Instituto de la Vivienda, ya que pertenecen a un plan de este organismo", apuntó, y comunicó que en los próximos días concurrirá a una reunión para "intentar destrabarlos".

Concerniente a la posibilidad de levantar el edificio para la Escuela, el Intendente anunció que "buscaremos fondos de la Nación".