Este jueves se inauguró en el espacio ecológico KinderPlatz, en Colonia Hinojo, la inauguración de la primera compostera comunitaria de la localidad.

Dicho espacio verde administrado por el grupo Guardianes Ecológicos y tiene como finalidad promover prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente en la comunidad, centrando las actividades en el reciclado y el compostaje.

Con recursos económicos obtenidos a través del plan integral Casa Común del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se adquirió una compostera comunitaria y contenedores para la separación de residuos para que puedan ser utilizados por toda la comunidad.  

En diálogo con Canal Local, Daiana Waimann, integrante de Guardianes ecológicos, manifestó que desde el grupo "estamos muy contentas de esta iniciativa y de poder inaugurarla, porque es un trabajo que se viene haciendo arduamente".

En primer lugar, buscan "generar conciencia y transmitirlo en la localidad". Waimann contó que el proyecto surgió "a partir de un interés común que teníamos en torno a una preocupación por los residuos domiciliarios".

"De a poco fuimos creando los ecopuntos, que primero fueron los bolsones y después pudimos conseguir los maxibidones para hacer la separación diferenciada y ver que hacemos con los otros residuos que son los orgánicos. Ahí surgió la idea de la compostera comunitaria, así que pusimos en marcha el proyecto para poder inaugurarlo", señaló.

También destacó el apoyo de los vecinos por la iniciativa: "hicimos una difusión por redes sociales y la verdad que se ve mucho el apoyo felicitando el trabajo que se viene haciendo".

Charla sobre compostaje

La inauguración contó con una charla sobre compostaje a cargo de Julia Bintana, la cual fue gratuita y abierta a la comunidad, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para que cada vez más vecinos se sumen a las tareas de reciclado y compostaje. 

"La idea es que a partir de la charla aprendamos cómo es el compostaje y qué importancia tiene, para que puedan incorporar esta práctica a su vida cotidiana", indicó Waimann.

Por su parte, Bintana definió que se busca "generar conciencia desde nuestro hogar. El compostaje domiciliario sería la base, hacernos cargo de los residuos que generamos y separar en origen, en el momento qué este uno consume decir 'a partir de esto voy a transformarlo en materia orgánica para después poder utilizarlo en nuestro jardín, en nuestra huerta, en los árboles de la calle,etc'".

Además, dijo que para compostar hay que tener en cuenta tres cosas: "el lugar que vamos a utilizar para compostar en nuestro domicilio; en qué vamos a compostar, si lo vamos a hacer sobre tierra o sobre algún recipiente que tenga drenaje para sacar los lixiviados; y cuántas personas van a ser las que van a llevar alimento a nuestra compostera".

Por último, habó de la importancia de generar conciencia en la gente, con los más chicos como pilar fundamental. "Para mí es un paso muy lento, pero yo me pongo a pensar en mi y hace 10 años no sabía lo que era el compostaje, y así como a mi le debe pasar a un montón de gente. Creo que hay una conciencia en general, así como lo están haciendo ellos, desde el Municipio y en los colegios. Para mí hay que enfocarse en los chicos porque son los que van a generar un cambio".