Indignación y bronca entre los vecinos de barrio CECO por daños en la Escuela 80
En la noche del domingo hallaron los vidrios rotos, daños en las paredes y hasta unas tejas rotas, además de desorden y suciedad. Ayer no se dictaron clases. La Comisaría Segunda investiga lo sucedido. Desde el barrio advirtieron que "no es un hecho aislado" y pidieron mayor prevención. El presidente de la Sociedad de Fomento, Gabriel Castro, adelantó que en la reunión de hoy le pedirán medidas a la Policía, al Municipio y al Consejo Escolar.
La gravedad del caso y la conmoción derivaron en la organización de una reunión que se realizará hoy en la sede de la Sociedad de Fomento. Asistirán autoridades municipales, entre ellas se espera al secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, del Consejo Escolar y, por supuesto, a autoridades policiales.
Los destrozos abarcaron prácticamente a todo el establecimiento. Castro acompañó a la directora y la vicedirectora de la escuela a verificar lo sucedido. "Te daban ganas de llorar, la impotencia que te da porque hicieron daños en casi todas las aulas" contó el fomentista en una charla con EL POPULAR donde definió que hubo "vandalismo" y que "entraron con toda la impunidad de romper todo".
Rompieron los vidrios de las ventanas internas y las que dan a la calle, hay daños en las paredes, en la mampostería y hasta sacaron tejas del techo. "Ahora llueve y no sé si se estará lloviendo adentro la escuela" se lamentó ayer Castro. Además, afectaron las mesas y sillas, ensuciaron los pisos y hasta quitaron la cartelería, sacaron libros y cuadernos de las bibliotecas y los tiraron. El fomentista tuvo en cuenta que hay cosas que se rompieron y ya las repuso el Consejo Escolar, pero otras salieron de los fondos de la cooperadora y de los bolsillos de las maestras, y ahora también deberán volver a comprarlas. Repitió que esta situación se da "todos los fines de semana", excepto el del 11 y 12 de septiembre, dado que por las elecciones hubo personal militar los dos días dentro de la escuela.
Los daños en la Primaria 80 no sólo impactaron en la comunidad educativa, sino a todos los vecinos del barrio CECO. "No te imaginás lo que era el barrio hoy, una indignación y una bronca. Hasta tuve que poner a cargar el teléfono a la tarde de todos los mensajes que recibí" destacó Castro.
En función de lo sucedido, la denuncia se radicó en la Comisaría Segunda por parte de las autoridades de la Primaria 80. Ayer trabajó Policía Científica en la escuela para tomar huellas y realizar pericias a fin de establecer la autoría.
Se buscaba determinar la forma en que los delincuentes ingresan al establecimiento y los investigadores ya tenían una hipótesis. No obstante, Castro hizo hincapié en que los hechos son reiterados y que desde la Sociedad de Fomento se había advertido tanto al Municipio como a la Policía.
"Lo veníamos viendo"
El dirigente barrial contó que hace aproximadamente dos meses "con los directivos del CEF, de la Escuela 80, del Jardín, de la Secundaria tuvimos una reunión. Habían venido de la Jefatura de Policía. A esto ya lo veníamos viendo, se estaba originando".
Señaló que se denunciaron algunos robos a chicos, pero que en esa oportunidad "se pudo hablar, manifestamos lo que nosotros creíamos que se podía hacer. Lo hicieron un poquito y después los móviles ya no andan".
Señaló que se trata de un sector "muy grande" e incluyó no sólo la extensión del barrio CECO, sino los barrios aledaños: Facundo Quiroga I y II, Bancario, Luz y Fuerza, Militares. "Es grande la zona y no puede ser que nosotros no tengamos móviles" consideró Castro. Reconoció que el Módulo policial mantiene personal las 24 horas, "pero más que comunicar lo que nosotros estamos planteando no puede hacer. No tienen un móvil para mandar" dijo.
En la noche del domingo, el subsecretario de Seguridad municipal, Daniel Borra, se comunicó con Castro quien aprovechó para solicitarle que un patrullero se quede frente a la escuela para evitar mayores daños, ya que si bien volvieron a cerrar las puertas, los vidrios que dan a la calle seguían rotos y "se podían meter igual". También destacó que recibió llamados de los titulares del CPO y de la Comisaría Segunda.
Las esperanzas de Castro están puestas en la reunión de hoy: a partir de las 9 de la mañana esperan en la sede fomentista a autoridades "del Consejo Escolar, al secretario Robbiani, a los jefes de Policía". En su relato, dejó entrever que tendrá reclamos para todas las instituciones.
"Lo que más molesta es que lo vengo viendo y vivo en el barrio, cuando hicimos la reunión anterior era porque lo estábamos viendo a todo esto" se quejó. Su intención es que se tomen medidas concretas para prevenir este tipo de hechos, "si no se le busca una solución, mañana lo van a romper de nuevo" advirtió.