La única Cámara Penal del Departamento Judicial de Azul está desintegrada desde hace 4 años, por lo que la designación de Echevarría permitirá completar la terna de jueces en la dependencia que conforman actualmente los magistrados Carlos Paulino Pagliere (h) y Damián Cini. Sin embargo, de manera inicial se deberá esperar a que el pliego que ingresó esta semana sea tratado por la Cámara de Senadores.

Para este cargo Echevarría integró la terna de postulantes seleccionada por el Consejo de la Magistratura bonaerense junto con el fiscal de General Alvear, Cristian Citterio, y la jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul, Silvia Torres. Finalmente, el gobernador Axel Kicillof seleccionó al actual titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Tandil para la cobertura del cargo en la Cámara Penal, con el fin de cubrir la vacante que dejó el doctor Eduardo Uhalde quien en 2018 se acogió a beneficio de la jubilación.

A partir de ahora se deberá esperar que el Senado bonaerense le de tratamiento al pliego, y una vez aprobado, la designación se hará efectiva una vez que el cargo sea publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Además de esta designación el Ejecutivo bonaerense envió los pliegos para la cobertura de cargos para los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás y Bahía Blanca.

De acuerdo a lo que difundió El Eco de Tandil, Echevarría ya había concursado para este cargo en cuatro oportunidades. En el 2008 fue ternado en dos oportunidades y en el 2018 la terna la integraron también la jueza Correccional de Olavarría, Cecilia Desiata, y Carlos Paulino Pagliere (h), quien finalmente fue designado en la dependencia.

Acerca de su trayectoria, se indicó que Echevarría hace 33 años se desempeña en el Poder Judicial de la Nación y de la Provincia. Entre 1984 y 1993 cumplió funciones en el Poder Judicial de la Nación, y desde ese momento pasó al fuero provincial, donde estuvo al frente dos fiscalías de Tandil. En 2009 asumió en el Tribunal Oral 1 de la misma ciudad, cargo que ejerce hasta la actualidad.

Entre fines de 1999 y la primera mitad del año siguiente el doctor Gustavo Echevarría se desempeñó como fiscal en el juicio de la causa de los Doce Apóstoles, luego del Motín en el Penal de Sierra Chica que ocurrió durante la Semana Santa de 1996, en el que fueron asesinadas nueve personas.

La Cámara Penal

Varias semanas atrás, desde el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul enviaron un comunicado a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA), en la que adhirieron y acompañaron al pedido realizado en septiembre de 2020 por los magistrados de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la vecina ciudad para crear una nueva sala.

"Es prioridad en nuestra agenda que podamos contar con una sala más, en la segunda instancia del fuero penal; implicaría mayor celeridad en las respuestas al trabajo que realizamos los abogados y abogadas pero también en las decisiones que repercuten en la comunidad y en cada persona que transita un proceso judicial, garantizando una justicia ágil y verdaderamente justa para todos y todas", sostuvo en esa oportunidad el doctor Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

Además expusieron también que todavía se esperaba la designación de un tercer juez para completar la Cámara. "Los temas que se tratan en la vía recursiva del fuero penal son sensibles e inherentes a derechos esenciales de las personas, entre ellos, la libertad, por lo tanto, un recurso que no puede ser tratado con la celeridad, supone inevitablemente una demora en el servicio de justicia. Es de suma importancia contar con dos salas penales que garanticen la doble instancia, y que cuenten con la designación efectiva de la cantidad de jueces prevista para funcionar plenamente", se planteó.

Estos argumentos también refirieron en septiembre del año pasado los camaristas Cini y Pagliere, cuando solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que se concreten las gestiones para la creación de una segunda sala penal. "El ingreso de causas en esta Cámara durante el año 2018 –más de 1400- supera con creces el promedio establecido para el resto de las Salas de los distintos Departamentos Judiciales, el que se fijó en 982", refirieron en la presentación.

Este pedido se enmarcó en una propuesta realizada en 2019 por el máximo órgano judicial de la Provincia a los poderes Ejecutivo y Legislativo y a la Comisión del Mapa Judicial para el dictado de una ley de creación, transformación, descentralización y disolución de una gran cantidad de órganos jurisdiccionales en todos los fueros del Poder Judicial provincial, entre los que se establecía la creación de una segunda sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal en el Departamento Judicial de Azul.