"Cultivando Cultura" es la nueva instancia del proyecto colectivo de los talleristas y, a diferencia de la anterior, no tiene una extensión limitada.

"La idea es continuar el juego a partir de los textos que ya fueron publicados en las redes sociales de Cultura, pero si alguien quiere hacer uno nuevo y seguir con una disciplina es bienvenido. Buscamos que en esta oportunidad se mezclen los trabajos que ya contamos con las distintas disciplinas del Complejo: a partir de una obra entera o de una parte hacer una canción o bailar o lo que surja", ejemplificaron.

El juego fue ideado por Alejandra Lettieri, María Cirigliano, Marcelo Seoane y Federico Wisner, profesores de distintas artes del Complejo Cultural.

Una vez que se vayan recepcionando las propuestas se harán -como se hizo en la primera parte- publicaciones semanales a través del Facebook e Instagram de la Secretaría de Cultura de La Madrid.

"El formato continúa siendo el mismo que el de ‘Brotando palabras’. Invitamos a cultivar la cultura en un todo, y entre todos poder llegar a una movida cultural plena. A través del juego tiramos un recurso para que la gente sienta un acompañamiento y que sea un disparador del arte", resaltaron los profesores.

"No buscamos artistas. Si nacen obras, bienvenido sean. El objetivo es estar en movimiento, que no nos detenga la situación que vivimos", señalaron.

Lettieri, Cirigliano y Seoane insistieron en la premisa inicial del juego: "Que no nos detenga la pandemia. Este juego nos pone en contacto uno con otro", dijeron, y recalcaron que "lo planteamos a modo de diversión y no pretendemos algo perfecto o súper profesional".

Los profesores mostraron satisfacción con la gran cantidad de obras literarias que se recibieron en la etapa inicial del juego y mencionaron es que a partir de estas "la gente puede escribir letra de una canción y juntarse con otro que compone una melodía. También se pueden mezclar distintas artes; puede ser que alguien se interese en la música de otro y la baile".

Conexión inmediata

Como se indicó más arriba, los creadores de "Contagiando Arte" mostraron su beneplácito con la participación de grandes y chicos. "La gente, cuando le das apertura y apoyo, se prende. Hay una conexión", valoraron.

"En momentos en los que prácticamente no tenemos posibilidad de encontrarnos encontramos la posibilidad de que se creen lazos fuertes y relevantes", sostuvieron.

"Para muchos es un estímulo poder participar de una iniciativa como esta porque el arte es un disparador que nos sana en este momento", reflexionaron y concordaron que en la etapa inicial del juego "aparecieron cosas que no esperábamos"; vale recordar que en la fase inicial debían escribir un material literario a partir de palabras que representaban sentimientos durante la pandemia.

"Todo es válido, no hay límites", convocaron. Los trabajos se pueden enviar vía e-mail (Comunicacioncultura2020@gmail.com) o comunicarse al teléfono (2284) 544047 para coordinar con los impulsores.

"Es una manera de trabajar uno con el otro y encontrarnos, y conocernos para tener sostenes que nos van a ayudar a salir adelante; en eso el juego es facilitador. El arte cura y nos acompaña, da posibilidades de desarrollarse, sanar, curar y abrir a un mundo nuevo", recalcaron

Arte, arte, arte

"Cultivando Cultura" es la nueva instancia del proyecto colectivo de los talleristas del Complejo Cultural Juan Carlos Pacín. El juego es abierto a todo modo creativo. "Las obras deben ser inéditas, producto del trabajo genuino. Se puede tomar un texto completo, una frase o una palabra", comentaron los organizadores.

"Puede participar cualquiera, no es necesario ser artista. Hay que liberarse del encierro y participar. No hay límite en cantidad de disciplinas que se pueden mezclar para crear las propias obras", remarcaron y recordaron que los trabajos se pueden enviar al correo comunicacioncultura@gmail.com o al teléfono (2284) 544047.