Este 20 de septiembre, Google dedicó su doodle a Matilde Landeta en conmemoración del 113 aniversario de su nacimiento. Landeta, una destacada cineasta y guionista, fue una de las figuras más influyentes durante la Época de Oro del cine mexicano.

Al ingresar al buscador, los usuarios pudieron ver el dibujo de una mujer parada en un escenario, dando órdenes con un megáfono. Al hacer clic en el doodle, se abrió una pestaña con información sobre la vida y los trabajos más destacados de Landeta a lo largo de su carrera.

Landeta es considerada pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres en dirigir películas en México. Nació el 20 de septiembre de 1913 en la Ciudad de México y comenzó su carrera en 1932 como continuista, trabajando junto a su hermano, el actor Eduardo Landeta.

Durante la década de 1940, consiguió trabajo como asistente de dirección y poco a poco fue creando contactos para poder llevar a cabo su pasión: la creación cinematográfica. Sin embargo, se enfrentó a numerosos obstáculos debido a la desigualdad de género y la falta de financiamiento. Por esta razón, estableció su propia compañía productora llamada TACMA.

En 1948, estrenó su primer largometraje, una adaptación de la novela de Francisco Rojas González titulada "Lola Casanova". En los años siguientes, lanzó "La negra Angustias" y "Trotacalles", aunque estas películas no tuvieron un gran impacto.

Sin embargo, uno de los trabajos más importantes de Landeta fue "Tribunal de menores". Desafortunadamente, su guion fue vendido y modificado sin su consentimiento, lo cual la llevó a demandar para obtener el reconocimiento adecuado. A raíz de este conflicto, las autoridades mexicanas le impidieron seguir trabajando en la industria cinematográfica, por lo que tuvo que trasladarse a Estados Unidos, donde fue bien recibida.

En Estados Unidos, Landeta produjo más de 100 cortometrajes para la televisión estadounidense, entre ellos "Ronda revolucionaria", "El rescate de las islas Revillagigedo" y "Siempre estaré contigo". También impartió clases en escuelas de cine y recibió numerosos premios internacionales, como la Medalla Filmoteca por la Sociedad General de Escritores de México y el Premio Ariel en reconocimiento a su trayectoria.

Landeta presidió la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones y, en 1991, a los 78 años, realizó su última película titulada "Nocturno a Rosario". Falleció el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México, dejando un legado en la industria cinematográfica gracias a su innovación y habilidades para producir obras audiovisuales.