25S, en Olavarría nos movilizamos en la Huelga Mundial por el Clima
Este viernes 25 de septiembre, saldremos a la calle en todo el mundo contra las consecuencias devastadoras de la depredación ambiental capitalista. Nos sobran los motivos en nuestro país, que se suman a los reclamos planetarios contra el cambio climático.
Como en muchas ciudades, en Olavarría nos concentraremos a las 17hs. en la Plaza Central, tal como lo hicimos para rechazar el acuerdo porcino con China y contra las quemas de humedales y bosques. El llamado parte de la recientemente constituida Asamblea por el Ambiente que coordina estas convocatorias y está compuesta por organizaciones (Olavarría Verde, Tribuna Ambiental, Cooperativa de comercialización Pueblo a Pueblo) y ciudadanos/as independientes.
La génesis de las convocatorias internacionales se remonta al movimiento estudiantil que lideró en Suecia la secundaria Greta Thumberg, unos años atrás. Los días viernes de cada semana faltaban a clases para manifestarse frente al Parlamento sueco.
Fueron sumándose más y más adeptos, hasta que se decidió realizar la primera Huelga Mundial por el Clima el 15 de marzo del 2019. Un millón seiscientos mil jóvenes se movilizaron en todo el mundo, entre ellos más de 5.000 frente al Congreso Nacional en Buenos Aires. Las protestas reunieron a millones en los meses siguientes, hasta que se interrumpieron por la ocurrencia de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, mientras tanto continuó su derrotero la depredación, agravándose las cuestiones climáticas en gran medida.
En nuestro país las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático provienen de la producción de energía en un 54%, el cambio de uso del suelo (agricultura, ganadería y silvicultura) en un 39%, los residuos en un 4% y los procesos industriales en otro 4%. Sin lugar a dudas este 2020, producto de la deforestación a mansalva producida en todo el territorio y de las quemas simultáneas en 15 provincias se incrementará las emisiones de dióxido de carbono, del mismo modo que en Australia el año pasado y en Brasil donde los incendios fueron una constante.
El gobierno de Alberto Fernández profundiza la depredación ambiental para garantizar los dólares para el pago de la deuda externa. Muestra de ello es el intento de asociarse con China para instalar granjas industriales de cerdos que serán un factor de nuevas epidemias, maltrato animal y presionarán para expandir aún más la frontera agraria a costa del humedales y bosques. Lo mismo vale para la política frente a la cuestión minera, los desmontes que persisten y el uso indiscriminado de agrotóxicos.
El 25S nos movilizaremos siguiendo el camino de las grandes puebladas en defensa del ambiente, como la de Mendoza que derrotó el intento de avanzar en la megaminería del cianuro, del pueblo de Rosario que ganó las calles, las rutas y puentes para exigir el cese de la quema criminal. Invitamos a toda la ciudadanía consciente que defiende el ambiente a sumarse respetando el distanciamiento social, el uso de barbijo y todos los cuidados preventivos.