El presidente Alberto Fernández se prepara para embarcarse en su último viaje oficial de su mandato, con destino a China. 

Durante su visita, está programado que se reúna con la exjefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, quien actualmente lidera el Banco de los Brics.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Shanghái y será seguido por su traslado a Beijing, donde participará en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, por invitación del presidente chino, Xi Jinping.

La agenda del presidente Fernández incluye actividades en Shanghái, donde se reunirá con Rousseff, así como otras reuniones y compromisos. 

Posteriormente, el 17 de octubre, se dirigirá a la capital china para participar en la cumbre de mandatarios, que se llevará a cabo hasta el día siguiente. 

El tema principal del foro será "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes". 

Durante el evento, se discutirán temas como la conectividad en una economía global abierta, la ruta de la seda verde en armonía con la naturaleza y la economía digital como fuente de crecimiento.

Se espera la presencia de más de 110 países y diversas autoridades en esta cumbre, que busca promover la colaboración y el desarrollo entre las naciones. 

Cabe destacar que Argentina se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China en 2022, después de la visita del presidente Fernández al país asiático en febrero de ese año.

Como resultado de estos acuerdos, en junio de 2023 se firmó un Plan de Cooperación entre Argentina y China, que permitirá el financiamiento de nuevas obras de infraestructura en el país sudamericano.

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de gran envergadura impulsado por China, que busca fortalecer los lazos comerciales con el resto del mundo. 

A través de la creación de dos grandes vías comerciales, una marítima y otra terrestre, China busca conectar de manera más efectiva con Europa, África y América Latina. 

La participación de Argentina en esta iniciativa representa una oportunidad importante para el desarrollo y la inversión en el país.

El megaproyecto de la Franja y la Ruta, impulsado por el Gobierno de Xi Jinping, tiene como objetivo revivir la histórica ruta comercial que conectaba a China con Europa a través de Asia Central

Esta iniciativa busca reafirmar la posición de superpotencia de China en el mundo y moldear sus vínculos con otros países.

El proyecto se considera como el Plan Marshall del siglo XXI y abarca el 75% de las reservas energéticas conocidas, el 70% de la población mundial y generaría el 55% del PBI mundial. 

Tiene dos grandes ejes: una vía terrestre que conecta China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia y varios países de Asia Central hasta llegar a Europa, utilizando tanto las instalaciones ferroviarias existentes como la construcción de nuevas. 

El segundo eje es la expansión de una ruta marítima que llega a América Latina, África y Medio Oriente, lo que implica la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico.

Sin embargo, este proyecto ha generado controversias y rivalidades. China ha reivindicado líneas territoriales en el mar de China que no son aceptadas por sus vecinos ni por Estados Unidos, lo que ha generado tensiones. 

A pesar de esto, un total de 139 países se han adherido al proyecto, incluyendo a varios países de Europa, Asia, África y América Latina.

En el caso de América Latina, varios países como Panamá, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se han unido a la iniciativa. 

Sin embargo, es importante destacar que no es requisito estar dentro del proyecto para recibir inversiones chinas, y en el caso de Argentina, el país ha recibido financiamiento chino desde 2018 sin estar incluido oficialmente en la Franja y la Ruta.