Día internacional del Chocolate: por qué se celebra hoy 13 de septiembre
Los motivos detrás de la efeméride, se basan en el nacimiento de dos de sus mayores exponentes a nivel mundial, cada uno con su peculiaridad.
El chocolate, en todas sus variaciones (negro - blanco - puro cacao - con leche), formas y acompañamientos, es un alimento que cautiva a casi todas –por no generalizar- las personas de este planeta, tanto es así, que tiene su propio día internacional. Infaltable en cualquier regalo de parejas en San Valentín, un postre o golosina, te contamos como disfrutarlo, que beneficios aporta y porque se tiene su propio día.
Los motivos detrás de la efeméride, se basan en el nacimiento de dos de sus mayores exponentes a nivel mundial, cada uno con su peculiaridad. En 1916, nació el reconocido escritor británico Roald Dahl, el autor de Charlie y la Fábrica de Chocolates, que años después se convertiría en un éxito en las salas de cine de todo el mundo de la mano de Tim Burton y Johnny Deep.
Por otro lado, el 13 de septiembre de 1857, en Pensilvania, Estados Unidos, nació Milton Hersey, fundador de Hersey Chocolate Company, probablemente la empresa dedicada a la producción de chocolate más famosa de la historia. Por esto, fue que en Francia, en el año 1995, surgió la idea de rendirle homenaje a Roald y así se consolidó la celebración anual.
Los beneficios
Dependiendo de su nivel de cacao, su preparación y formato, el chocolate trae grandes beneficios para la salud de quienes lo consuman, siempre que se lo haga en cantidades adecuadas. Su ingesta aporta antioxidantes, ácidos grasos como el Omega 9, carbohidratos y fibra. Además:
-Mejora el flujo sanguíneo y regula la presión arterial
-Eleva el colesterol bueno en la sangre
-Mejora algunas funciones cerebrales
-Disminuye las migrañas
-El chocolate con alto porcentaje de cacao, libera endorfinas que son las encargadas de producir "placer"
Compartirlo con familiares y amigos, comerlo a escondidas, pelearse por quien tiene el pedazo mas grande. El chocolate brinda esos momentos de felicidad, risas y unión, como un una taza de chocolate caliente en las frías tardes de invierno.
Además, tiene un sinfín de usos y presentaciones que pueden realizarse, desde decoración, relleno, tomarlo o comerlo directamente desde una barra. Algunas de las más famosas preparaciones que lo tienen como protagonista son:
-Una taza de chocolate caliente en invierno
-Torta de chocolate (Selva Negra, por ejemplo)
-Bombones (Ideales para regalar)
-Bañar con una fina capa diversas frutas
-Trufas
Siempre que se consuma moderadamente, disfrutarlo en una experiencia muy placentera, en su día, es una buena excusa para realizar una preparación para compartir con familiares y amigos.