El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Consumo Responsable, una fecha que busca involucrar a las personas en acciones y reflexiones, para poder disminuir el exceso de consumo y, por lo tanto, la generación de residuos.

El consumo responsable es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta la historia de cada producto, desde su fabricación, distribución, venta, etc. Se trata de pensar hoy que consumimos, y la forma en que lo hacemos. Ser consumidor/consumidora responsable significa cuestionar ciertos puntos: ¿necesito realmente lo que voy a comprar? ¿Cómo fue fabricado? ¿De qué manera voy a disponer los residuos que genere?

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio propuso una serie de consejos para comenzar a transformarnos en consumidores responsables:

Comprar sólo lo que sea realmente necesario, y elegir productos locales

Usar bolsas reutilizables

Separar residuos, reutilizar y reciclar

Evitar el desperdicio de alimentos, y compostar residuos orgánicos

Apagar las luces al dejar una habitación y desconecta los electrodomésticos que no estés usando

Recordar cerrar bien las canillas

Usar la bicicleta como medio de transporte

La celebración del 15 de marzo recuerda a la primera Declaración de los Derechos de los Consumidores, expresada por primera vez en la misma fecha de 1962 por el Presidente de EEUU, John F. Kennedy. Tiene el fin de reflexionar sobre los modelos de consumo para adoptar conductas que tiendan a cuidar el ambiente desde nuestro rol de consumidores

Fomentar un consumo responsable es entender que los recursos naturales no son renovables y que las generaciones futuras deben tener las condiciones necesarias para poder vivir.