En una carta fechada el 13 de octubre, Antony Blinken, secretario de Estado, y Lloyd Austin, jefe del Pentágono, advirtieron a Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos, y Yoav Gallant, secretario de Defensa, que Estados Unidos suspenderá la asistencia militar si Israel no aumenta en un máximo de 30 días la provisión de ayuda humanitaria para los miles de palestinos desplazados en el norte de Gaza. “Lo que hemos visto en los últimos meses es que el nivel de asistencia humanitaria no se ha mantenido”, señaló el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, y agregó: “De hecho, ha caído más del 50% desde su punto máximo”.

Más de 400.000 palestinos desplazados llegaron al norte de Gaza en extremas condiciones tras los enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hamas, una semana después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Hamas, como de costumbre, opera mezclándose con los ciudadanos palestinos, escondiéndose en hospitales y utilizando escuelas para almacenar drones, misiles y armas.

El ejército israelí ha desmantelado Hamas en el sur, y los restos del grupo terrorista se han trasladado al norte, donde se camuflan entre los palestinos desplazados. Israel ha instado a los palestinos a regresar al sur para evitar una tragedia mientras continúa atacando a Hamas en el norte para poner fin a su control en Gaza. Debido a la sospecha de que los terroristas se esconden entre los civiles, los camiones de ayuda humanitaria destinados al norte de Gaza han disminuido.

El gobierno israelí teme que Hamas se beneficie de la ayuda internacional, lo que ha llevado a la ralentización del ingreso de camiones con alimentos, medicamentos y agua potable. Esta decisión fue criticada por Joe Biden, lo que resultó en la carta de Blinken y Austin advirtiendo que la asistencia militar de EE.UU. se suspenderá en 30 días si Israel no permite la distribución de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. “La cantidad de asistencia que entró en Gaza en septiembre fue la más baja de cualquier mes durante el año pasado”, escribieron Blinken y Austin.

También señalaron que la falta de compromiso de Israel podría afectar la política estadounidense bajo el NSM-20 y la Ley de Suministro de Armas de Estados Unidos, que prohíbe la asistencia militar a países que bloquean la ayuda humanitaria. Netanyahu aún no ha respondido formalmente a la carta ni ha hecho comentarios públicos.