En medio de un fuerte conflicto entre el presidente Arce y el ex pte Morales, acusan a este último de supuestos vínculos con una menor de edad durante su mandato. Recientemente, se dio a conocer que Morales tenía un mandamiento de aprehensión en su contra, ya que se le investiga por los delitos de estupro y trata de personas. Sin embargo, la orden de captura fue suspendida tras la presentación de una acción de libertad por parte de sus abogados, la cual fue aceptada por el sistema judicial.

La exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, fue la responsable de emitir la orden de aprehensión. En sus declaraciones a la prensa, Gutiérrez afirmó haber sido destituida de su cargo por el fiscal general, Juan Lanchipa, tras tomar esta acción judicial contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, evitó brindar detalles específicos sobre el caso en cuestión.

Según documentos obtenidos por Infobae, la investigación se centra en una partida de nacimiento emitida el 31 de mayo de 2018 en Yacuiba, Tarija, donde se registra a Evo Morales como el padre de una menor, nacida el 8 de febrero de 2016. En ese momento, la madre, Cindy S.V.P., tenía 16 años. La relación entre Morales y la madre se habría producido cuando esta contaba con apenas 15 años.

Un informe de inteligencia, enviado a la Fiscalía el 26 de septiembre, detalla las circunstancias de la concepción de la menor. Se señala que entre 2014 y 2015, Morales estableció la “Guardia Juvenil”, una organización compuesta por jóvenes de 14 y 15 años. Los padres de la menor la inscribieron en esta organización con el propósito de obtener beneficios, lo que según el informe implicaría que la menor fue "prácticamente forzada" a mantener relaciones con Morales.

Además, la Fiscalía de Tarija ha abierto causas en contra de los padres de la menor, quienes también son investigados por haber obtenido cargos públicos en relación con este caso. Se establece que las penas por los delitos de trata de personas y estupro se agravan en caso de que la víctima quede embarazada.

El documento de la Fiscalía menciona un posible peligro de fuga, dado que Morales, debido a su historial como presidente, podría tener la capacidad de obstruir la investigación. En respuesta a la situación, Morales expresó en sus redes sociales que no teme a las acusaciones, argumentando que ha enfrentado amenazas y persecuciones por parte de gobiernos anteriores y el actual.

Este caso se da en un contexto de acusaciones políticas entre Morales y el actual presidente Luis Arce, en medio de disputas por el control del MAS y la candidatura para las elecciones de 2025.