La Justicia argentina demandó al régimen de Maduro que revele de manera inmediata el paradero del gendarme y considera la posibilidad de acusar a Venezuela de desaparición forzada
La Cámara de Mendoza ordenó un habeas corpus exigiendo al régimen chavista que presente a Nahuel Agustín Gallo, explique los cargos en su contra y detalle quiénes son los magistrados involucrados. El kirchnerismo toma distancia de las gestiones realizadas por el exembajador Oscar Laborde.
La Justicia argentina exigió este fin de semana al régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello que informe de inmediato el paradero del gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien lleva más de dos semanas secuestrado por el chavismo. La Cámara Federal de Mendoza envió un exhorto a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando explicaciones a los jerarcas venezolanos, y no descartó acusar al país de desaparición forzada.
El habeas corpus, al que accedió Infobae, ordena a Venezuela informar de inmediato sobre el paradero de Gallo, los motivos de su detención y la autoridad judicial a cargo. Además, exige que el gendarme sea presentado ante autoridades designadas por Cancillería para recibir asesoramiento y contacto con su familia. También se dispuso notificar estas medidas al Ministerio de Relaciones Exteriores y formar una causa penal para investigar si se ha cometido el delito de desaparición forzada en perjuicio de Gallo.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, adelantó en LN+ la resolución judicial, señalando que el habeas corpus recién fue otorgado y que Cancillería lo enviará próximamente por vía consular, posiblemente a través de Brasil. Este fallo coincide con una gestión del exembajador kirchnerista Oscar Laborde, quien entregó una carta de la familia a Gallo, detenido por el régimen chavista sin garantías mínimas de debido proceso, como defensa o publicidad de los cargos.
Nahuel Agustín Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras ingresar a Venezuela desde Colombia por el puente de Táchira. Su objetivo era visitar a su esposa e hijo, pero nunca pudo reunirse con ellos. Fue procesado por supuestos “planes terroristas” y permanece en paradero desconocido, bajo el poder del régimen, según lo confirmó Diosdado Cabello. Esta situación no es aislada, ya que también afecta a ciudadanos de Colombia, Europa y Estados Unidos, supuestamente utilizados como moneda de negociación política. Desde el Instituto Patria, sectores del kirchnerismo se distancian de las gestiones de Laborde.