Este 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Por eso, directores de UNICEF, UNFPA, ONU-Mujeres y OMS, lanzaron un llamado a la concientización y erradicación de tal práctica que atenta contra más de cuatro millones de niñas en todo el mundo.

"Ha llegado el momento de incrementar, mejorar y agilizar nuestras acciones a fin de acabar con esta práctica de una vez por todas". Así lo han declarado la Directora Ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Con esto, las Organizaciones Internacionales se quieren unir a las miles de jóvenes que han sido sometidas a tal práctica, y que "quieren hacer valer sus derechos con urgencia y vigor", buscando su total eliminación. Según lo escrito en el comunicado, la mutilación genital femenina amenaza a más de cuatro millones de niñas en todo el mundo.

Comunidad internacional en contra de la violencia de genero

Celebrando este día, se quiere promover "la participación de jóvenes, familias, comunidades y Gobiernos con un llamado a poner fin, de una vez por todas, a este acto perjudicial de violencia de género". De hecho, el compromiso de luchar contra la violencia de género, donde se incluye la mutilación genital femenina, ha sido adquirido por diferentes cumbres y documentos internacionales, como lo es en la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, en la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo), o la Plataforma de Acción de Beijing, celebrada hace 25 años.

Secuelas a largo plazo

Esta práctica provoca secuelas físicas, psicológicas y sociales a largo plazo. Las organizaciones subrayan que, a pesar de los progresos logrados, hoy en día unas 200 millones de mujeres la han sufrido. Aun con ello, se señala que el apoyo que recibe esta práctica es cada vez menor, donde las adolescentes de entre 15 y 19 años en países en los que la mutilación genital femenina es frecuente, son menos partidarias de continuarla. No obstante, el problema sigue latente.

Factores de orden cultural y social que llevan a practicar la mutilación

Los motivos por los que se practica la mutilación genital femenina difieren de una región a otra y de una época a otra, aunque siempre responden a una mezcla de factores socioculturales vehiculados por las familias o comunidades. A continuación se resumen los motivos citados con más frecuencia.