De esta forma, piden urgentes precisiones en relación a la contagiosidad a través de partículas pequeñas que se emiten y quedan más tiempo en el aire que las gotas debido al impacto que tiene esta información en las formas de cuidado.

 La iniciativa fue impulsada por @covidisairborne, un colectivo de personas de diferentes profesiones y países que comparte y difunde estudios científicos en los que se demuestra "la relevancia que tiene la transmisión de coronavirus a través de los aerosoles, que muchos expertos señalan como la principal vía de contagio", describió a Télam Lucía Lara, una ingeniera española que vive en Suiza.

La mujer recordó que "los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos al hablar o respirar y que por causa de su tamaño pueden permanecer en el aire durante más tiempo e infectan al ser inspirados por inhalación; por eso la importancia de la ventilación en los espacios cerrados y el tener bien ajustado el barbijo para disminuir el riesgo de contagio".

"La idea de realizar esta petición surgió en Twitter, entre un grupo de personas que previamente no se conocían pero que tenían en común su preocupación por la poca importancia que las instituciones locales le daban a la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles", describió Lara.

La ingeniera señaló que "esto no se quedaba en algo simplemente anecdótico a nivel local, sino que los mismos escenarios se repetían y se repiten en la gran mayoría de países".

"En España, muchas escuelas tienen prohibido abrir las ventanas o poner filtros de aire, eso mismo sucede en escuelas de otros países. Otro ejemplo es el personal sanitario sin medidas de protección adecuadas, en nuestro grupo hay unos 10 médicos y nos relataban sus experiencias", detalló.