La compañía estatal de energía de Ucrania, Ukrenergo, ha implementado restricciones de electricidad en todo el país tras el ataque aéreo más masivo de Rusia hasta la fecha. La medida, que afecta a todas las regiones ucranianas, se aplicará desde las 6:00 hasta las 11:00 hora local (03:00-08:00 GMT) y desde las 15:00 hasta las 21:00 horas (12:00-18:00 GMT) de este martes. Más de 500 asentamientos permanecen sin electricidad debido a los intensos bombardeos.

El lunes, Rusia lanzó 127 misiles y 109 drones de combate contra la infraestructura energética ucraniana, según el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mykola Oleshchuk. Este ataque ha sido descrito como el más masivo en los últimos meses. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el uso de armas aerotransportadas de precisión de largo alcance y aseguró que todos los objetivos designados fueron alcanzados.

La Fuerza Aérea ucraniana reportó que Rusia también lanzó 81 drones de combate y 10 misiles balísticos y de crucero en un ataque nocturno, el segundo en dos días. La defensa antiaérea ucraniana logró derribar 60 drones y cinco misiles de crucero en 16 regiones. A las 09:00 hora local (06:00 GMT) del martes, diez drones de combate seguían en el espacio aéreo ucraniano.

Los ataques han dejado un saldo de al menos cinco muertos y varios heridos en diferentes ciudades. En Krivói Rog, dos personas murieron y cinco resultaron heridas. En Zaporiyia, un hombre y una mujer fallecieron y cuatro personas resultaron heridas. En Jarkiv, dos instalaciones de infraestructura fueron alcanzadas, causando un muerto y cinco heridos. A pesar de los ataques a Kiev, la administración militar de la capital confirmó que todos los objetivos aéreos fueron interceptados.

Los esfuerzos para reparar la infraestructura eléctrica dañada están en curso, mientras que Ukrenergo sigue monitoreando la situación y ajustando las restricciones según sea necesario.