Un sismo de magnitud 8 se registró este domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país con un saldo provisorio de un muerto y 11 heridos, así como daños materiales, principalmente en viviendas precarias.

La víctima fatal murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales. El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.

Expertos explicaron que la profundidad del epicentro evitó que los daños sean mayores. Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil, confirmó que hasta el momento se reportaron 11 heridos, 51 familias damnificadas y carreteras colapsadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

"El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico", manifestó el funcionario.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, y también de Cali, Manizales y Popayán. Las ondas también se registraron en Ecuador.  (Infobae / El País)