Una potencial vacuna contra el coronavirus, desarrollada en Italia, pudo generar anticuerpos capaces de neutralizar el Covid-19 en las células humanas.

La vacuna demostró ser eficaz en ratones, y los ensayos en humanos comenzarán después del verano, según informó el jefe del laboratorio laboratorio Takis que lleva adelante la investigación junto al Instituto Spallanzani de Roma, el centro de virología más importante de ese país.

Los testeos se realizaron en coordinación con el instituto de virología Spallanzani de Roma, el equivalente al Malbrán argentino.

Gracias a las competencias del Instituto Spallanzani, hasta donde sabemos, somos los primeros en el mundo en haber demostrado la neutralización del coronavirus a través de una vacuna. Esperamos que esto suceda también en humanos. Habíamos desarrollado cinco vacunas candidatas contra el virus SARS-Cov-2 que en pruebas en ratones mostraron una fuerte inmunogenicidad, con una buena respuesta de anticuerpos. El ensayo de Spallanzani nos permitió identificar las dos que dan una mejor respuesta: no es tanto la cantidad de anticuerpos, sino la calidad lo que puede neutralizar bien la región clave de la proteína Spike , dijo Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio Takis.

La Stampa aseguró que "los candidatos a la vacuna Takis contienen solo un fragmento de ADN y se basan precisamente en la proteína Spike, utilizando una tecnología llamada electroporación: la inyección en el músculo es seguida por un impulso eléctrico muy corto que aumenta la eficacia de la vacuna en sí".

Se espera que las pruebas en humanos comiencen después del verano europeo, en septiembre.

"Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que una vacuna que proviene de la investigación italiana, con una tecnología completamente italiana e innovadora, se pruebe en Italia y esté disponible para todos. Para hacer esto, necesitamos el apoyo de instituciones y socios que nos ayuden a acelerar el proceso: esto no es una carrera.