El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela había redactado este jueves una declaración final tras el encuentro que se celebró en Montevideo. El texto que se divulgó en una primera instancia por parte de la Unión Europea no planteaba la necesidad de convocar elecciones y hablaba de "posiciones políticas diversas" entre los integrantes del grupo. 

Sin embargo, la discusión continuó y esta no fue la declaración que se leyó horas más tarde. En una conferencia de prensa que brindaron el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sí se solicitó que haya en Venezuela "elecciones presidenciales libres". 

Nin Novoa expresó que "es crucial restaurar la plena democracia" y estableció la necesidad de "elecciones presidenciales libres". 

Además el canciller uruguayo agregó que se buscará brindar "garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible", aunque no se precisaron plazos. 

Por su parte Mogherini expresó que el objetivo es "colaborar para que se puedan dar elecciones justas y libres".

A su vez, la jerarca de la UE enumeró otros desafíos que se deben encarar para acercarse a una solución de la crisis venezolana: la liberación de los prisioneros políticos, el levantamiento de la prohibición de candidatos, el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional, la facilitación de la llegada de asistencia humanitaria internacional y la eliminación de obstáculos para que se permita la participación de los partidos políticos.

Días atrás Nicolás Maduro fue consultado por el periodista Jordi Évole en el programa Salvados de la cadena española La Sexta sobre si se negaba a convocar elecciones por miedo a perderlas.

"No me niego a convocarlas, hay elecciones en 2024. No nos importa para nada lo que diga Europa de Venezuela, Europa que se encargue de sus problemas como el desempleo o la migración", respondió Maduro.

Fuente:ElPais.com.uy