Investigan si se cometieron distintos delitos ambientales en La Madrid
La Policía Federal realizó una inspección en el basurero y también en un campo sobre la ruta provincial 51.
Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) participaron de un operativo en el que se realizó una inspección ocular en el basurero municipal de General La Madrid y sus adyacencias, y también registraron un campo ubicado sobre la ruta provincial 51. En ambos casos, las diligencias tienen que ver con denuncias por presuntos delitos ambientales.
Si bien no trascendieron datos sobre las labores realizadas, como informó ayer EL POPULAR, los pesquisas de la División de Medioambiente de la PFA realizaron una inspección ocular y tomaron muestras.
Estuvieron acompañados por el ayudante fiscal de La Madrid, Guillermo Casenave, quien confirmó que tanto en la planta como en el campo, lindero a una estación de servicio ubicada sobre la RP donde el año pasado se hizo un allanamiento, se hicieron diligencias "que tienen que ver con cuestiones ambientales", informaron fuentes ligadas a la causa y por el hecho de que está abierta se evitó dar mayores precisiones respecto a la investigación.
En ambos casos se hizo una revisión y en el caso del campo se tomaron muestras de aguas subterráneas.
Los ojos puestos en el basurero
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos aseguraron no tener información acerca de las pesquisas que se realizaron el miércoles en el basurero y sólo comentaron que el encargado de la planta fue convocado para abrir el lugar para que la Policía realizara una inspección en el lugar.
Lo cierto es que el basurero de General La Madrid ha sido últimamente foco de atención política.
El pasado mes de septiembre se desató en la cava un incendio de grandes proporciones el cual demandó varias horas para controlar y a lo largo de varios días tanto los Bomberos Voluntarios como el personal de la planta realizaron trabajos de remoción de escombros.
También, a lo largo del año, han ocurrido al menos tres principios de incendio más en ese sitio ubicado a pocos metros de la planta urbana.
Además, en el Honorable Concejo Deliberante, se han hecho varios reclamos por parte de la oposición debido a que se han descubierto envases de fitosanitarios enterrados junto con otros desperdicios domiciliarios, lo que motivó una serie de pedido de informes y mejoras en el predio.