En la segunda jornada de capacitación en la Ley Micaela sobre violencia de género, realizada el miércoles pasado, participaron empleados de distintas áreas del Palacio Municipal en La Madrid, Argentina. Esta capacitación se suma a la anterior que se había realizado para funcionarios, concejales y trabajadores del Honorable Concejo Deliberante.

En el año 2020, La Madrid adhirió a la normativa provincial que establece capacitaciones obligatorias y permanentes en la temática de género y violencias por razones de género, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin importar su nivel o jerarquía.

Desde el área de Género e Inclusión del municipio, explicaron que la ley busca lograr una sensibilización constante y sostenida en el tiempo. Uno de los objetivos de estas capacitaciones es brindar herramientas que permitan crear entornos más libres de violencia.

Durante la capacitación, se trabajó con ejemplos concretos, se utilizaron videos y se propusieron situaciones para que los participantes reflexionen y resuelvan. Según manifestaron desde el área de Género e Inclusión, uno de los desafíos es identificar las violencias que ocurren en los entornos laborales, por lo que es necesario realizar una escucha activa para poder identificarlas. Además, se busca generar conciencia y reflexión sobre esta problemática.

Con estas capacitaciones, el municipio de La Madrid busca promover una cultura de respeto y equidad de género en todos los ámbitos de la administración pública.