Los lamatritenses son Estefano Ciolli, Ariel Hansell, Adriano Romero, Valentino Eckert, Gastón Enriques, Valentín Navarlatz e Isidro Fernández.

"El objetivo es que lo disfruten y sumen experiencia", sintetizó Illia. El torneo es organizado por la FeVA, participan representativos de distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Están los mejores equipos del país. Para nosotros es un logro porque salvo uno de los chicos, que tiene 13 años, es la primera ocasión que compiten en un campeonato de este tipo y pocos han tenido competencia", valoró el Técnico.

"Este es un deporte muy difícil de jugar y aprender, requiere precisión y conocer bien los golpes", apuntó más tarde y subrayó que "en 3 meses se han ensamblado muy bien y más allá de los resultados lo importante es que disfruten este momento".

"No tenemos que buscar el campeonato porque somos nuevitos, lo que tenemos que hacer es disfrutar y aprender un poco más. Lo importante es que sigan aprendiendo porque en este poco tiempo han aprendido mucho pero falta para estar a la altura de otros equipos", indicó posteriormente.

"Es para felicitar también a los papás que hicieron un esfuerzo para que se sumen a jugar al vóley y han viajado a Juárez a entrenar", mencionó.

Sobre el plantel, destacó que "el grupo se fue conformando en los entrenamientos. Nos juntábamos y compartían muchas horas contando de sus vidas y eso ayudó a que se ensamble; es un grupo de pibes muy bueno y eso es clave".

En esa línea Jorge Illia descubrió un secreto de su labor como orientador: "están repartidos dos chicos de cada ciudad en cada habitación y eso hace que se conozcan más". "Hay cuestiones que van más allá de lo técnico-táctico y físico; lo psicológico es cada día más importante en el deporte. Si no hay buen grupo no hay buen equipo. Yo hace 29 años que soy entrenador y siempre sumé jugadores de otras ciudades que no tienen el deporte federado", indicó.

"El vóley es el deporte más difícil de aprender porque la pelota no puede tocar el piso y si bien no hay contacto con el contrario hay reglas que son complejas: la red y la altura, los golpes, la altura de los jugadores; los más bajos se tienen que exigir más y eso tiene una técnica. Hay tres golpes para conseguir el punto y para eso hay centésimas de segundo y hay que decidir a quién pasarla. Es muy técnico y no podés desconcentrarte un segundo porque los seis tienen que jugar cada pelota y defender, y sino están concentrados lo más probable es que sea punto del rival", explicó sobre la disciplina.

"A los chicos hay que hablarles mucho y que estén concentrados. Yo, por ejemplo, en la entrada de calor, planto dos equipos que sacan a la vez entonces están constantemente las pelotas en el aire y así tienen que estar atentos", comentó.

"Estos días hablamos mucho para que entiendan que el objetivo nuestro es disfrutar este torneo, seguir aprendiendo y mejorar. No es buscar resultados porque si se ponen a pensar en eso se autopresionan y son pibes; hay que jugar punto a punto y no pensar en ganar el set ni el partido ni el campeonato porque estamos en plena formación", subrayó.

Illia ha entrenado a varios jugadores de la elite nacional y desde su experiencia sostuvo que "siempre hay que charlar con los jugadores porque la cabeza es difícil y cada uno es distinto: hay algunos que reaccionan ante un grito pero otros se vienen abajo. Ellos tienen que juntar experiencia y yo también".

"Cuando me recibí de profesor de Educación Física vine a Juárez y el director de deportes me pidió que enseñara básquet, handball y vóley; al año le pedí de no seguir con las tres propuestas y me dediqué al vóley porque lo jugué. Empecé a hacer los cursos para dirigir de manera federada, yo soy Técnico Nacional. Es un deporte apasionante, distinto", describió sobre el vóley.

"La competencia es distinta a otras disciplinas. Acá tenés la posibilidad de enfrentar a River o Boca y en el caso del fútbol, por ejemplo, eso no sucede a menos que sea un amistoso. Para dirigir tengo que homologar el titulo año a año y en otros deportes eso no sucede, se le hacen análisis de salud… se está trabajando con más seriedad", cerró Jorge Illia.