A casi tres años de la detención del olavarriense Luis Oscar Randazzo, ayer comenzó en los Tribunales de la ciudad de Azul el juicio en su contra por los delitos de abuso sexual que tienen como víctima a una de sus hijas, quien ayer declaró por el transcurso de más de dos horas.

La jueza María Alejandra Raverta, quien encabeza de manera unipersonal el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de Azul, determinará el día en que dicte la sentencia. Esta situación depende directamente del veredicto al que arriben los 12 civiles que integran el jurado, y quienes deberán determinar si Randazzo es culpable o no por los delitos por los que es juzgado.

Para las dos audiencias fueron convocados a declarar alrededor de 20 personas. Producto de las características propias de este tipo de debate, pueden ingresar al recinto sólo las personas que fueron notificadas por el TOC 2 de Azul. Entre las medidas dispuestas por la jueza Raverta se emplazó un divisorio para impedir que la víctima se cruzara visualmente con el acusado al momento de prestar declaración.

Ayer fue el turno de manera inicial de las psicólogas del Ministerio Público Fiscal que asistieron a la víctima a lo largo de la investigación que estuvo a cargo de la Ayudantía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, a cargo del doctor José Iturralde y la fiscal Serrano, respectivamente.

Posteriormente fue citada a declarar Georgina Randazzo, quien estuvo sentada frente a la jueza Raverta por más de dos horas. "Ella pudo decir todo lo que tenía que decir", indicó en el cierre de la tarde de ayer Liliana Cuenca a El Popular. La presidenta de la Asociación Civil Animate viajó a Azul para acompañar a la joven. Además, por la mañana además montaron un mural frente al edificio del Departamento Judicial.

Sin dar mayores detalles de la declaración de la joven, Cuenca indicó que fue un día "movilizador" tanto para Georgina como para los integrantes de Animate, y resaltó la buena predisposición de los diferentes actores del Poder Judicial que se desempeñan en las audiencias. Destacó el comportamiento de la jueza Raverta y del fiscal de juicio Cristian Citterio, y agradeció la "empatía" de la secretaria de la Fiscalía 4 de Olavarría, doctora Vanesa Velazco, quien también se desempeña en las audiencias.

De acuerdo a lo que pudo saber El Popular, en la primera audiencia se revelaron y expusieron diversos elementos probatorios desde la fiscalía que complicarían la situación procesal de Randazzo. Para la jornada de hoy, que dio inicio a las 8, se espera la presentación de alrededor de 15 testigos que serán presentados tanto por la parte acusatoria como por la defensa, que es encabezada por el abogado Marcelo Fuché, entre los que se encuentran familiares directos de la víctima y del acusado.

Posteriormente será el turno de los alegatos de las partes, sobre lo que Cuenca manifestó que "exigimos la pena máxima". La referente de Animate indicó que el propósito es que la fiscalía solicite una pena de entre 16 y 20 años de prisión. Además para el cierre de la jornada se espera que los jurados lleguen a un acuerdo para dictaminar si Randazzo es considerado culpable o inocente. En caso de que se resuelva la primera de las opciones, recién la semana próxima se conocerá el monto de pena que dicte la jueza interviniente. Si los civiles por unanimidad disponen que es inocente, la fiscalía no podrá apelar esta resolución. De lo contrario, si es considerado culpable, la defensa del acusado podrá recusar el fallo en una instancia superior.

Desde el lado del acusado, manifestaron que mantienen "la esperanza de que Luis se vaya hoy con nosotros", y aseguraron que el abogado defensor se mostró "conforme" tras la primera audiencia. Además, contaron que el juicio por jurados fue un pedido de su abogadoya que "sabíamos que si esto lo decidía un juez, Luis ya estaba condenado".

Por el lado de Georgina, quien decidió no presenciar el juicio y quedarse afuera del recinto, Liliana Cuenta expresó que esperan "una condena justa y que pague por lo que hizo". A su vez, dijo que ayer la víctima fue "amedrentada" por su madre y su hermana cuando le tocó declarar. "Ellas no tendrían que haber venido porque ayer no estaban citadas", comentó.