En la primera audiencia del juicio por una causa de narcotráfico por la que se encuentran imputados y procesados siete olavarrienses, se presentaron los hechos y "repuesto" fue la palabra clave.

Los olavarrienses fueron capturados a mediados de noviembre del año 2018 en el marco de un megaoperativo antinarcótico, en el que se secuestraron armas, autos de alta gama y teléfonos móviles. El juicio es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Los detenidos y procesados en el marco de esta causa son Marcos Aaron Cairo, Pablo Rubén Cairo, Héctor Alejandro García, Hugo Martín Paroli, Martín Eduardo Leal, Ramiro Jouandon y Gerardo Pacheco.

"Yo estoy en el departamento, si vos podés acercame un repuesto".

Hoy, el fiscal general Juan Manuel Pettigiani leyó la teoría del caso. De acuerdo a la acusación fiscal, Pablo Rubén Cairo cumplió el rol de comandar la organización: dirigía un esquema en el que, a través de Alejandro Héctor García, se distribuía cocaína a diversos vendedores, quienes posteriormente realizaban la comercialización con otras personas que se comunicaban por mensaje de texto o WhatsApp, y mediante referencias encriptadas, pactaban los encuentros para entregar y recibir la droga.Todo en nuestra ciudad.

Para el fiscal a cargo de la instrucción de la causa, Santiago Eyherabide, de las interceptaciones telefónicas dispuestas -junto al total del material probatorio- se desprenden "conductas vinculadas con la comercialización de estupefacientes".

Una estrategia repetida a la hora de encriptar las consultas para la compra de cocaína, de acuerdo a la reconstrucción fiscal, fue la utilización del término "repuesto". Por ejemplo, se detectaron mensajes como "estoy esperando que me lleguen los repuestos, llamame en 20", o "yo estoy en el departamento, si vos podés acercame un repuesto".

En un pasaje del requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal expresó: "Nadie ofrece algún ''repuesto'' de nada en su vida cotidiana. Los repuestos no son propios de una tienda de ropa o de una rotisería, ni de darle una mano al hermano en negocios o changas (como las actividades económicas a las que dijeron dedicarse los acusados o su grupo familiar). Qué podría ser el mentado repuesto del que sólo cabe mencionar su nombre sin decir qué clase de repuesto de qué aparato ni una marca, ni nada. En qué actividad alguien vende un solo objeto en especie, marca y calidad, de modo que sólo basta para coordinar transacciones con este término de clase. Tan único es que en ocasiones sólo hace falta hablar de cantidades de ese producto único, homogéneo. Más difícil de explicarse aún, qué clase de repuesto deja de venderse por número entero y se pasa a vender de a 1,5".

El juicio continuará el próximo viernes 26 de noviembre, en lo que será la segunda audiencia y se conocerá la voz de los acusados y de sus abogados defensores.

Con información de Fiscales.gob.ar