Julieta Olhasso: "Las proyecciones nos permiten tomar la decisión del aumento, si no hubiera sido imposible"
La secretaria de Gobierno municipal habló del acuerdo logrado con los gremios, que permitió un incremento salarial para los empleados públicos lamatritenses. ¿Qué pasará en el futuro? Tras el acuerdo entre el Ejecutivo municipal y los gremios, la suba de los salarios será al básico a partir de agosto y además se lograron otros beneficios para los trabajadores.
El gobierno municipal de General La Madrid llegó a un acuerdo con los gremios que nuclean a los empleados. Ocurrió luego de varias reuniones y una negociación ardua. La suba de los salarios será al básico a partir de agosto, y además se lograron otros beneficios para los trabajadores. La secretaria de Gobierno municipal, Julieta Olhasso, explicó cómo fue la paritaria y qué podría pasar a partir de septiembre cuando se volverá a reunir la mesa de negociación.
Lo acordado con los sindicatos -UPCN y ATM- representa una suba del 30 %, que se verá reflejada con los haberes del mes de julio.
El acuerdo salarial también incluye otros aspectos: aumento de la nocturnidad al 15% e incorporación de 34 trabajadores/as (mucamas) que cubren servicio hasta las 0 horas en el Servicio de Salud; aumento del 100% en las guardias pasivas de los trabajadores que prestan servicios en Hemoterapia, Rayos, Cirugía y Farmacia, e igualación de dichos montos con el personal que cubre guardias en el Servicio Local; aumento del 50% en los valores generales de los viáticos, exceptuando el Plan Vial y Traslados de Alta Complejidad de enfermería, cuyo aumento es del 100%.
Julieta Olhasso se mostró conforme con el resultado de las charlas y explicó que "hubo paritarias que se resolvieron más fácilmente porque teníamos el dinero para dar el aumento, pero en este caso hablamos con economía de Provincia".
Aunque admitió que las asambleas que realizó ATM "hicieron presión", la funcionaria destacó el entendimiento y sostuvo que en él se sintetizan "las posibilidades reales de pagar", porque "es imposible sostener un aumento del 40 por ciento" como pedía originariamente el sindicato.
En ese sentido, Olhasso confirmó que "en septiembre nos vamos a volver a juntar". No obstante señaló que sería aventurado presuponer cómo sería la futura negociación. "Esperamos el informe semestral económico de agosto y con eso se podrá ver el futuro", indicó al respecto.
"Es difícil proyectar hoy", confió, y apuntó que "las proyecciones que tenemos hoy son positivas en cuanto a lo que fue presupuestado originalmente e incluso a las de abril, que no eran positivas. Hoy las proyecciones nos permiten tomar la decisión del aumento, si no hubiera sido imposible", recalcó la secretaria, y explicó que "la inflación es el factor más importante para que cambien los números por la recaudación de ingresos coparticipables".
"Qué puede pasar a nivel nacional y provincial será lo que defina si se pueden dar buenos aumentos en septiembre después de agosto vamos a tener un informe y nuevas proyecciones", cerró Julieta Olhasso.
La casa de papel:
La secretaria de Gobierno de La Madrid, Julieta Olhasso, mostró cautela sobre la economía local y reiteró que "es difícil proyectar" los parámetros más allá de julio.
"Tiene que pasar agosto para tener nuevos datos económicos se hace una proyección conservadora para dar seguridad en las decisiones que se tomen". A la vez valoró el incremento que se ha dado a los empleados en lo que va del año.
Recordó que en enero se logró un incremento del 15 por ciento, pero en ese mes hubo un impacto se puso en funcionamiento el sinceramiento horario que implicó incluir profesionales, reconocer profesiones y distintas bonificaciones, "un ordenamiento que no implicó la baja de sueldos", mencionó Olhasso.
Repasó que en marzo hubo una nueva suba del 10 y el incremento del presentismo que pasó de 2900 a 6000 pesos y ahora -con los sueldos de julio- la suba es de otro 30 por ciento en los salarios.
Con respecto al sinceramiento, la funcionaria destacó que "lo positivo es que impactó en los jubilados, el 50 por ciento; se eliminaron bonificaciones por disponibilidad que eran frecuentes en algunos agentes y eso no se traducía en la jubilación y el reconocimiento a los profesionales: técnicos, trabajadores sociales, docentes, se reconocen al básico y se ordenan los regímenes horarios que cumplen; se reconoció al vial; se mejoró el básico de salud, que pasó de 32 a 36; y las bonificaciones que están atadas a ese básico".
"Se están ordenando las horas extra, lo que puede significar una baja en alguien, pero estos meses han sido de regularización y puede haber que quede algo para mejorar", concluyó Julieta Olhasso.