En una destacada muestra de responsabilidad social y colaboración, la Dirección General de Aduanas llevó a cabo la entrega de mercaderías decomisadas, valuadas en un total de $91.195.748,24, a 16 municipios de la provincia de Buenos Aires. El acto de entrega se celebró en el Depósito Fiscal Dodero, Tigre, y contó con la participación del intendente de Bolívar, Marcos Pisano, junto a otros líderes municipales.

Estas mercaderías, que fueron decomisadas por la Aduana debido a infracciones o delitos en materia de comercio internacional, incluyeron una variedad de bienes, como 1.056 neumáticos, 61.224 prendas, 201 kg de libros, 45 kg de bobinas de hilo, 21 kg de rollos de tela, 8.540 kg de planchas de goma eva, 352.800 unidades de materia prima secundaria de plástico y 157 artículos electrónicos.

La entrega se llevó a cabo bajo el liderazgo del administrador federal de Aduanas, Carlos Castagneto, en conjunto con el director general de Aduanas, Guillermo Michel, y Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Presidencia. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo beneficiar a las comunidades locales proporcionando recursos y bienes necesarios.

El administrador federal Carlos Castagneto expresó: "Es un día más de trabajo. Esta tarea que venimos haciendo hace 15 meses es un orgullo porque antes se demoraba mucho en entregar las cosas, tanto que a veces incluso llegaban inutilizadas. Agradezco a la Justicia por acelerar los trámites y felicito a la Aduana y a la Secretaría General de la Presidencia por el trabajo en conjunto. Esto es en beneficio de muchas personas que lo necesitan. Es un día muy feliz: seguimos cumpliendo con las metas que nos planteamos desde que llegamos a la gestión".

Guillermo Michel, director general de Aduanas, destacó: "En el día de hoy terminamos de poner a disposición de los municipios (además de otros tipos de mercadería) más de 25 mil cubiertas, 11 mil de las cuales son para las fuerzas de seguridad. Es una acción muy importante porque lo que estamos haciendo es que las mercaderías incautadas por irregularidades sean puestas a disposición de quienes las necesitan".

Nicolás Ritacco, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Presidencia, subrayó la importancia de esta entrega, no solo como aporte de recursos, sino también como una reparación cultural y social. Destacó cómo acciones irregulares e ilegales se convierten en recursos que el Estado pone a disposición de los ciudadanos, gracias a una gestión estatal eficiente.

Esta entrega refleja el compromiso continuo de la Aduana con la sociedad, ya que en 2022 y 2023, el organismo entregó mercaderías valoradas en $4.000 millones a todas las provincias de Argentina y a entidades de representación federal, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.