La Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) se encuentra liderando el desarrollo de energías limpias en Argentina con la implementación de tres parques solares. Según un informe de la CAMMESA, en el mes de agosto se batió un récord en generación de energía renovable en el país, alcanzando los 1.909,1 GWh.

La CES ha contribuido en gran medida a este récord, ya que cuenta con un parque solar operativo desde el año 2022 en la localidad de Cazón, en la provincia de Buenos Aires. Este parque cuenta con 550 paneles solares de última generación, con una capacidad de generación de 330 kW pico, lo que permite inyectar energía limpia a la red de distribución.

Además, la CES se encuentra construyendo dos nuevos parques solares en las localidades de Del Carril y Polvaredas. Estas obras forman parte de un proyecto financiado con recursos del agregado tarifario gestionado en conjunto entre la Subsecretaría de Energía de Buenos Aires, el Foro Regional Eléctrico (FREBA) y el Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED) de la Provincia de Buenos Aires.

El Parque Saladillo II en Del Carril tendrá una potencia fotovoltaica nominal de 500 kWp y contará con un banco de baterías de aproximadamente 1.300 kWh nominales. Por otro lado, el Saladillo III en Polvaredas tendrá una capacidad estimada de 250 kWp y contará con un banco de baterías de 650 kWh. Ambos parques contarán con una profundidad de descarga del 80%.

Estas iniciativas de la CES demuestran el compromiso de la cooperativa con el desarrollo de energías limpias y la transición hacia una matriz energética más sostenible en Argentina. Con estos parques solares, la CES contribuye a la generación de energía renovable y reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.