Una joven iba a declarar este lunes ante Fiscalía luego de haber denunciado a un familiar cercano. Sin embargo, su testimonio no se pudo concretar debido a que el domingo fue internada contra su voluntad en una comunidad terapéutica apartentemente a pedido de sus familiares, sin orden judicial y con la presunta participación de la policía.

Frente a este suceso, cerca de las 16 del lunes se llevaron a cabo diversos allanamientos, entre ellos en la Comisaría Segunda. Los operativos fueron encabezados por el fiscal Lucas Moyano de la UFI N.º 19 y llevados a cabo por personal de la Policía Federal.

Según pudo saber El Popular, los procedimientos se realizaron en el marco de la internación de una joven de unos 20 años aproximadamente, quien el pasado domingo habría sido enviada en contra de su voluntad a una comunidad terapéutica de la localidad de San Justo.

Por un presunto pedido de familiares de la mujer, personal policial de la Comisaría Segunda habría intervenido y participado, sin autorización de la justicia, en su traslado e internación.

Hay gran hermetismo en la investigación debido a que la mujer habría denunciado a un familiar por motivos que no trascendieron, por lo que este lunes tendría que haber prestado declaraciones por la causa ante el fiscal Moyano. El procedimiento de internación, aparentemente sin orden judicial, se llevó a cabo el domingo, lo que impidió que se concretara la declaración.

Además de la sede de la Comisaría Segunda, los allanamientos se llevaron a cabo en el domicilio de un oficial y en dicha unidad terapéutica, donde actualmente se encuentra internada la joven. El Juzgado de Familia interviniente juzgará cuándo estará en condiciones de declarar.

También habría sido allanada la casa del familiar involucrado, aunque esto no fue confirmado hasta el momento.

Cabe destacar que el auxilio público del personal policial siempre se realiza para acompañar y/o contener a las personas que son judicializadas y necesitan internación. En ocasiones, se colabora con el personal médico cuándo es necesaria la atención, pero siempre debe actuar bajo una orden judicial.

Debido a la presunta participación de efectivos policiales, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires tomó intervención en el caso.

La joven fue aprehendida semanas atrás

El Popular pudo saber que la joven internada fue una de las dos personas capturadas a principios de este mes por desobediencia y tenencia de cocaína y marihuana, luego de una persecución que comenzó en un comercio y culminó en una vivienda del barrio CECO. De todas maneras, la joven recuperó la libertad al día siguiente.

El episodio se había originado en un kiosco ubicado en Necochea y avenida Pringles, frente a la Terminal de Ómnibus. Según se informó oficialmente, una agente policial se acercó al comercio para dialogar con la empleada del mismo, cuando observó la presencia sospechosa de un hombre y una mujer, quienes se encontraban en la vereda sobre una moto.

Al momento en que la oficial se identificó ante los individuos y les dio la orden para que detuvieran su marcha, el conductor de la moto aceleró y ambos se dieron a la fuga.

A través de la colaboración del Centro de Monitoreo Municipal, y con apoyo del Comando de Patrullas, comenzó una persecusión por distintos puntos de la ciudad, la cual finalizó en la avenida Avellaneda pasando Santa Cruz, una de las calles internas del barrio CECO.

Los sindicados fueron aprehendidos al momento que intentaban ingresar a un vivienda. Allí se constató que en la riñonera que llevaba el hombre se encontraron aproximadamente 150 gramos de cocaína, determinada cantidad de marihuana, municiones de calibre 9 y 22 milímetros. También poseían 76 mil pesos y 120 dólares en efectivo.