La experiencia de Alfredo y la sangre nueva de Martín
Martín Mocoroa y Alfredo Mocoroa trabajan juntos, codo a codo, en la empresa de seguros como organizadores de Federación Patronal. Se combinan a la perfección para trabajar día a día.
"Hace 45 años que estoy con los seguros. Arranqué siendo empleado y haciendo seguros en la calle. Después formé una sociedad, que se disolvió hace unos años, y ahora estamos como organizadores de Federación Patronal ya que también se incorporó mi hijo Martín (32), que también es organizador y es la segunda generación Mocoroa que está en el tema seguros" comenzó diciendo Alfredo Mocoroa (67).
"Yo era deportista pero hace siete años comencé a trabajar con seguros y soy organizador desde hace un año, así que estamos codo a codo con mi papá" continuó con la charla Mocoroa junior, para decir también que "éramos tres porque también estaba mi hermana (Julieta), pero ella tomó otro camino y ahora está viviendo en Australia, trabajando en el hotel Sheraton, pero también anduvo paseando por Estados Unidos, en la India y por Europa".
"A mi me agarró de sorpresa lo de Julieta -cuenta Alfredo-, porque quiso tomarse un año sabático, pero creo que va para siempre", dice riéndose. "Arrancó Martín y estamos muy bien, ya que él agarró la posta de manera excelente y yo no estoy tan metido como antes. Porque después de la pandemia se siente, es que tuve Covid, ya tengo una edad que afloja un poco y además las empresas grandes exigen mucho, así que le dí paso a Martín que es de la nueva generación y tiene otras ganas también. Además, hizo un cambio enorme en la organización", agregó Mocoroa padre.
"Somos organizadores y en la actualidad tenemos cuarenta productores, en Olavarría y en la zona y que también hemos nombrado nuevos productores en Laprida, Bolívar, Tapalqué, General Alvear y General La Madrid, y por supuesto todos dependemos de la organización" dijo Alfredo, para recordar que en el nuevo espacio ubicado en la avenida Pringles, entre Del Valle y Vélez Sarsfield, se encuentran desde 2019, mientras que con Federación la relación es mucho más extensa.
Respecto de los productos más importantes de Mocoroa Seguros, fue Martín el que tomó la posta para continuar contando que "hay muchos productos que brindamos. Tenemos el seguro del automotor, por supuesto, pero el producto estrella que está andando excelente y que vendemos mucho es el combinado familiar, que es accesible, tiene muy buenas coberturas y hoy por hoy está en el podio. Claro que hay otros, como automotores, accidentes personales, ART, bicicletas, los monopatines que se están poniendo de moda, seguros de salud, también para mascotas, ya que es normal que en cualquier familia haya una mascota y se le brinda seguro por enfermedad inclusive. Lo que tiene Federación es que es una de las pocas compañías que abarca todos los ramos, eso está muy bueno y nos permite meternos en todos los sectores y nos amplía muchísimo el abanico de posibilidades para vender los distintos productos. Al operar en todos los ramos, nos permite vender más".
Respecto de la forma de trabajar de hace cuatro décadas y la actualidad, desde vender seguros en la calle a hoy en que Internet ayuda muchísimo, Alfredo hizo un análisis de ese enorme cambio: "Claro que cambió, por supuesto. Hoy todo es digital, pero ya con mi edad no quiero saber tanto de ests cosas y en eso anda más Martín. Además, el cliente viene solo en muchos casos, aunque la trayectoria de Mocoroa Seguros la conocen, siempre estuvimos atendiendo a los clientes y ellos lo saben", para agregar que "en la organización tenemos alrededor de 27 mil pólizas, y en lo que respecta de lo nuestro, como productores, tenemos alrededor de 7 mil pólizas", destacó.
En cuanto a la diferencia entre organizador y productor, Alfredo señaló que "el organizador es el nexo entre la compañía y el productor. Porque hoy Federación debe tener 10 mil productores y no puede estar llamando a todos juntos, por lo que aparece la figura del organizador y se centraliza con él. Es decir, nosotros, como organizadores, recepcionamos los problemas de los productores y luego los elevamos a la compañía, a Federación Patronal, pero también tratamos de solucionarlos". "También tenemos autonomía en muchas cuestiones que podemos resolver nosotros mismos, lo que hace que la cadena no se demore tanto. Sino, se envía a casa matriz para que allá lo resuelvan", agregó Martín.
Respecto de la conciencia que ha tomado la gente para contratar un seguro, cualquiera que sea, explicaron que "estamos notando que hay un cambio. La gente tiene más conciencia que antes, sobre todo después de la pandemia. Le da importancia al seguro. Y hoy, con la inflación y el valor de las cosas, sino está asegurado todo se complica. Un seguro de incendio o un combinado familiar ayuda mucho en casos de problemas de esa naturaleza, porque no es fácil volver a armar una casa. Lo mismo que los autos, que aumentan mucho sus valores y un todo riesgo le soluciona todo con una cuota accesible y está cubierto con 10 mil pesos aproximadamente. La gente toma más conciencia porque la situación a nivel país está complicada, y hacer un seguro es una idea excelente para cubrirse".
"Hay seguros de caución o de accidentes personales. Estos últimos se hacen mucho porque se lo exigen en las fábricas, y otra cosa que marca una ventaja Federación Patronal es que es un seguro prestacinal, es decir que no es por reintegro, sino que funciona similar a una ART por lo que el cliente se atiende y no paga nada, hasta consumir la suma asegurada, que inclusive cubre por internación (renta diaria por 30 días) o fallecimiento, que son temas que en nuestra oficina podemos asesorar a quienes deseen contratarlo, por supuesto" terminaron diciendo Alfredo y Martín Mocoroa.