Hoy aquella premonición parece hacerse realidad. Desde el cambio de definición de "Marihuana" a Cannabis". "Hubo un crecimiento humano de la comunidad", sostiene Martín Randazzo.

"Nuestro pueblo se plantó y le expresó al Concejo Deliberante que hiciera algo por la situación de muchas familias", resume el Intendente sobre el camino recorrido hasta llegar a la autorización para que La Madrid pueda plantar cannabis legalmente.

En julio de 2015 se presentó la primera resolución en el HCD local a través de la cual se le solicitaba al Congreso nacional que modifique la Ley de estupefacientes, que finalmente la modificó. En marzo de 2017 ratificó la Comunicación y en abril el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.350; pocos días después -el 12/3/17- se solicitó a la Provincia que adhiera a la normativa nacional.

En septiembre de 2018 el Concejo autorizó al Ejecutivo a suscribir convenios y "realizar todas las gestiones necesarias para que el Municipio de General La Madrid obtenga la autorización para cultivar cannabis" en el marco del Programa nacional para el estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis. Y en noviembre de ese mismo año se convalidó un convenio de cooperación técnica con el INTA para desarrollar el cultivo.

En octubre de 2020 el HCD hubo una nueva Resolución para que la cámara baja bonaerense dé "pronto tratamiento" al proyecto de Ley sobre "Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados".

El 27 de diciembre de 2019 la Municipalidad suscribió el Convenio Específico de colaboración entre el Municipio de General La Madrid y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) para el Proyecto de Investigación "Cannabis para uso medicinal en casos de Epilepsia Refractaria con cultivo nacional en General La Madrid – Etapa I".

El 12 de noviembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 883/2020 que aprobó la nueva reglamentación de la Ley 27350 sobre Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (en adelante, ley de cannabis medicinal), y derogó la reglamentación anterior establecida por medio del Decreto 738/17.

El último 19 de enero de 2021 el HCD de La Madrid dio el visto bueno al gobierno municipal a invertir más de 4 millones de pesos para construir un invernáculo en el SIP donde se haría el cultivo "Ñato Aisaguer". Días después comenzó la obra y el 14 de último terminó la primera etapa.

El último jueves el Ministerio de Salud de la Nación puso en vigencia la Resolución 891/21 que finalmente autoriza el cultivo.