El próximo miércoles, desde las 17.30 horas, se desarrollará un acto para conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia. La Unión Cívica Radical (UCR) de General La Madrid realizará un acto que contará con la presencia de intendentes y ex mandatarios comunales, concejales y Daniel Salvador, integrante de la Conadep. Marcela Figueroa y Rosa Aranzazu contaron cómo será la iniciativa y destacaron la importancia de "vivirla, disfrutar los derechos y las obligaciones".

"Vamos a homenajear a los últimos funcionarios antes de la dictadura y a los primeros luego de la recuperación. Es una forma de agradecer y poner en valor lo que hicieron para que hoy podamos estar viviendo en democracia", convocaron.

"En un país con estabilidad política hacer esta conmemoración no tendría ninguna razón de ser, pero Argentina vivió permanentemente en inestabilidad. Desde 1930 los gobiernos democráticos siempre estuvieron jaqueados por las dictaduras, por eso que se cumplan 40 años desde la recuperación en 1983 es más que significativo", explicaron sobre la conmemoración.

"En 1976 comenzó la dictadura más sangrienta de la historia argentina y desde 1983 comenzó una época esperanzadora por eso estamos hoy acá con cuatro décadas de gobiernos democráticos ininterrumpidos donde se puede votar y elegir democráticamente a nuestros representantes", valoraron.

"Los más jóvenes se han acostumbrado a vivir en democracia y es muy importante darle valor a eso. Cuando Alfonsín dijo que ninguna generación futura ni los jóvenes iba a vivir en dictadura era esto: más allá de las diferencias siempre tener la posibilidad de seguir eligiendo", analizó Rosa Aranzazu y señaló que "vivir en democracia es fundamental para una sociedad, para salvaguardar los derechos y las obligaciones".

"En contextos como el que estamos viviendo está bueno reflexionar sobre lo que pasó porque el que no vivió la época del proceso no sabe lo que se sufre y lo que se pierde. Además de las vidas se perdieron los derechos de los que hoy se habla con naturalidad", mencionó Marcela Figueroa.

Asimismo la presidenta del HCD repasó que "teníamos prohibido leer algunos libros, había palabras prohibidas e incluso la indumentaria".

"Hoy se cuestiona a los dirigentes políticos y a la política pero hay que pensar en lo que pasó y saber que no tener la posibilidad de votar, de elegir o hablar", comparó y puso como ejemplo la realización del Parlamento Juvenil del Mercosur (ver aparte); en ese contexto subrayó que "hoy los chicos pueden hablar y expresarse sobre distintos temas, antes eso no ocurría".

"Es muy importante vivir en democracia. El que no lo vivió no sabe lo que se pierde cuando no estamos en democracia, por eso hay que valorarla", concluyó.