La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó un nuevo informe sobre transparencia financiera y sólo la quinta parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires lograron un nivel de excelencia. En el caso de La Madrid ocupa el grupo de los de "Bajo o regular cumplimiento" pero mejoró con respecto a lo observado el año pasado.

La ASAP "mide y rankea" a los distritos en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre transparencia, que obliga a las comunas a publicar sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La organización realiza semestralmente (en abril y de octubre) un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas.

De acuerdo a la información presentada, 31 municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe, 21 distritos llegan al nivel medio, 49 a un nivel bajo o regular y los restantes 34 se ubican en el rango de nulo cumplimiento.

En el caso de La Madrid se agrupa en aquellos distritos con "Bajo o regular cumplimiento". En este conglomerado ASAP destaca que "lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2021 y que, generalmente, disponen de un fácil acceso al ciudadano a dicha información. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa en cuanto exposición de la información y sin respetar los plazos establecidos".

El informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se apoya en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los estos, en las páginas web oficiales de cada municipalidad, "entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de comportamiento fiscal (...) constituye no sólo una política de transparencia (...) sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus poblaciones en el marco de la democracia representativa De acuerdo a la información relevada se procedió a clasificar a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a <75); c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

A diferencia del último informe trimestral del 2020, el gobierno de Martín Randazzo pasó de estar entre los que tenían nulo cumplimiento a sumar 30 puntos (sobre un total de 100).