Los últimos debates en el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid hicieron foco en la problemática de las viviendas y los terrenos en el distrito, y con ello se volvió a abrir la polémica sobre la adjudicación de los terrenos fiscales. Estas discusiones también muestran que en la ciudad se dispararon los precios para adquirir, e inclusive alquilar, una casa de manera privada.

Tierra, de nadie

Según el área dominial municipal, en La Madrid no existirían terrenos fiscales que estén en condiciones de poder ser comercializados.

En el ámbito privado, en cambio, se están realizando ventas en puntos distantes al microcentro y se estarían pagando cifras superiores a los 150.000 pesos. "Prácticamente no hay y en cuanto aparece uno, se negocia muy rápido", contestaron profesionales del rubro.

Para el concejal del FPV, Eduardo Bardín, el problema de las viviendas "es real". "Nadie quiere alquilar y en parte sucede por paranoia a lo que sucedió con las usurpaciones", completó.

La cuestión "nos atañe a todos y es mucho más delicado de lo que se piensa", prosiguió, y mencionó que "muchas veces se ha utilizado políticamente".

Por su parte, la titular del Honorable Concejo Deliberante, Paola Jorgensen, en declaraciones a medios radiales locales, se manifestó en el mismo sentido que el referente del oficialismo. "Hay mucha gente que directamente no puede alquilar por los valores. Inclusive el propio Municipio no consigue", sostuvo.

En tanto que desde su profesión de escribana explicó que los precios de las viviendas se dispararon por la demanda.

Mientras que Carlos Morante (FTPLM) consignó que "la demanda es muy grande y no hay viviendas para quienes las necesitan".

Seguidamente hizo hincapié en las últimas adjudicaciones realizadas por el gobierno municipal e indicó que "el problema es cuando se hace el diagnóstico. Ahora se ven las consecuencias de la entrega de 2010".

"El Gobierno dice que hay 84 familias en emergencia habitacional, cuando en realidad superan el centenar; lo que ocurre es que muchos no van a Desarrollo Humano", agregó.

"La adjudicación debe ser más clara"

En el año 2009, el HCD lamatritense realizó una investigación y determinó que la entonces directora de Regularización Dominial, Patricia Pavón, había cedido lotes de manera anómala.

En la pasada sesión deliberativa, la cuestión se volvió actual cuando desde el Frente Todos por La Madrid se denunció "vicios de irregularidad" en el otorgamiento de terrenos.

Consultados los concejales sobre los métodos de cesión, Eduardo Bardín manifestó que "se está trabajando" en el tema. "La adjudicación debe ser más clara", reconoció el edil del oficialismo.

"Si la oposición quiere saber los nombres de todos los que fueron adjudicados, de acá en más no va a tener problemas", finalizó el concejal.

"Se puede revisar cómo se vendieron los lotes", sostuvo Carlos Morante. "Hay un gran desorden en las ventas y es una cuestión histórica", admitió el edil del Frente todos por La Madrid.

Lo concreto, en medio de este panorama, es que la compra e inclusive el alquiler de una vivienda se ha vuelto un verdadero suplicio para aquellos que necesitan una urgente solución.