Finalizó el lunes 10 de octubre el certamen de fútbol reducido (fútbol 6) correspondiente a la Olimpíada Minera 2022 organizada por AOMA Seccional Olavarría, que se desarrolló íntegramente en las canchas sintéticas de Racing Atletic Club, y el equipo denominado La Panzoneta (integrado en su mayoría por trabajadores de Guerrico, así como de Cantera Piatti, Calello, Polcecal y Galasur) se consagró campeón.

De esta manera finalizó el certamen que en su etapa clasificatoria se dividió en seis zonas de cuatro conjuntos cada una, pasando los mejores 16 a los octavos de final donde jugaron por eliminación simple para pasar a cuartos de final. Y el lunes 10, aprovechando el feriado, se realizó la jornada definitoria en el predio del Parque Olavarría, y nuevamente la familia estuvo presente para acompañar a los protagonistas, por lo que es algo para resaltar porque es una premisa que siempre destacó el secretario general minero Alejandro Santillán.

En semifinales, La Panzoneta venció a El Ciclón de Nacho por 5 a 1, mientras que La Mora superó a No Tan Locos por 3 a 1. Posteriormente, luego de un breve descanso, se jugaron los otros dos partidos: por el tercer puesto, No Tan Locos venció a El Ciclón de Nacho por 11 a 4, mientras que en el encuentro definitorio La Panzoneta derrotó a La Mora por 9 a 1.

Fueron sumamente disputados los partidos semifinales, pero La Panzoneta fue contundente ante los "nacheros" y los superaron claramente por 5 a 1, con un par de goles sobre el final, en tanto que La Mora tuvo que correr mucho para vencer a los "un poco cuerdos" pero el desgaste en este encuentro lo sufrieron en la final. Es que pusieron todo para superar a un equipo difícil en la semi, y en la final se encontraron con una Panzoneta que jugó excelente, rápidos para tocar, con mayor resto físico y entonces chocaron contra un gran equipo y no pudieron jugar de igual a igual, y el marcador lo dice todo.

Es que La Panzoneta (lleva ese nombre por su arquero, que paradójicamente se llama Ariel Delgado, quien además organizó todo para armar el equipo), con un plantel más largo que aprovechó para ir haciendo descansar a sus jugadores y con un estilo de juego simple, pero contundente, fueron marcando la diferencia. Es que mueven bien la pelota, tiene un par de habilidosos y aprovecharon el cansancio del equipo rival para marcar la diferencia en el arco contrario.

Encima, al finalizar el primer tiempo tuvo que retirarse el arquero Daniel Román ("se me trabó la rodilla y justo un rival se me cayó encima, sin mala intención por supuesto, y no pude seguir" dijo el arquero, que fue atendido inmediatamente por el servicio médico y le aplicaron una inyección para calmar el dolor) y entonces, al tener también un equipo más corto, inevitablemente cayó derrotado. Igualmente, se quedaron más que conformes con el subcampeonato. En la foto se lo ve a Daniel Román, el hombre de Salud que lo atendió y el rival que se le cayó encima de la rodilla, todo buena onda por supuesto.

Luego llegó la entrega de premios y Gustavo Jalil, dirigente de AOMA Olavarría, junto con otros directivos del Sindicato minero que se acercaron y colaboraron para premiar a los cuatro equipos (como Fabricio Irigoyemborde, Pablo Teixeira, José Negrete y Ariel Cunioli, mientras que en otras jornadas también estuvo Bruno D?Amico) felicitó a todos los protagonistas, "ya que el objetivo se cumplió y el torneo terminó tal como queríamos", resaltando el compañerismo y la unión.

Asimismo, destacó que por primera vez se entregó el premio al "jugador más veterano" del certamen, distinción que fue para César "Marcia" García, de la empresa Materser, quien con 63 años sigue corriendo (y atajando), ya que integró el equipo El Hormiguero (Materser-CASA). Para ratificar, por otra parte, la buena onda, los equipos se sacaron una foto juntos antes de comenzar el partido por el tercer y cuarto puestos, y de la final. Obviamente, alguna pierna fuerte se puso pero el fútbol es deporte de roce y la mente va más rápido que el físico, pero las disculpas siempre estuvieron presentes.

Luego sí se entregaron los premios (hasta el cuarto recibió regalos) y el particular festejo de los campeones, que se consagraron por primera vez en la Olimpíada Minera por lo que ya están pensando en repetir en 2023. Pero igualmente van a festejar juntos, porque AOMA les regaló un vale para un asado para todo el plantel (lo mismo recibió el subcampeón).

Resultados. En semifinales: La Panzoneta 5 vs. El Ciclón de Nacho 1 y La Mora 3 vs. No Tan Locos 1. Tercer puesto: No Tan Locos 11 vs. El Ciclón de Nacho 4. Final: La Panzoneta 9 vs. La Mora 1.

Planteles. Estas fueron las formaciones de los cuatro equipos que llegaron a la jornada definitoria:

LA PANZONETA (CAMPEÓN): Ariel Delgado, Germán Gallastegui, Emanuel Gallastegui, Jonatan Avalos, Ezequiel Walter, Yael Arrúa, Sergio Walter (todos de Guerrico), Hugo Bertz, Facundo Guenchillán (ambos de Cantera Piatti), Lucas Gallastegui (Polcecal), Agustín Herlim y Matías Darosa (Galasur) y Ariel Rodríguez (Calello).

LA MORA (SUBCAMPEÓN): Sergio Cancina, Lucas Armúa, Ariel Alderete, Tomás Torres, Ezequiel Canaral, Nahuel Fontana, Ricardo Ríos, Alejandro Contreras, Germán Laborde y Daniel Román (todos de Producciones Industriales).

NO TAN LOCOS (TERCER PUESTO): Fernando Wagner, Agustín Sosa, Facundo Fernández, Juan Humberto, Cristian Ríos (todos de Materser), Julio Crispín, Emanuel Morales, Sergio Chiramberro y Leonel Pereyra (todos de Euroclean).

EL CICLÓN DE NACHO (CUARTO PUESTO): Diego Araya, Emmanuel Fernado, Jesús Esteban Cisneros, Diego Fischer, Marcelo López, Víctor García, Damián Fernández, Cristian Ortiz (todos de Cantera La Preferida), Jonatan Becker (Cantera Piatti), Damián Andrade (Producciones Industriales) y Nicolás Barroni (Milicic).